Sábado, 30 de abril de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › DECLARO LA PREFECTA QUE CUIDO LA BOLSA CON DROGAS
Ivana Gómez prestó servicios adicionales en Costa Salguero. Dijo que sólo recibió la orden de resguardar la bolsa. Y confirmó que recién a la tarde se denunció su existencia.
La prefecta Ivana Maricel Gómez, que prestó servicios adicionales durante la madrugada en la que se realizó la trágica fiesta electrónica Time Warp, confirmó en su indagatoria que tuvo en sus manos una bolsa, pero aseguró que no sabía qué había en su interior y que sólo recibió la orden de “resguardarla”. De acuerdo con la reconstrucción realizada por la Justicia, el contenido de esa bolsa de consorcio sería todo lo que los concurrentes al evento descartaron antes de entrar, por consejo de quienes cortaban los tickets de entradas. La demora en realizar el registro formal del hallazgo, y el hecho de que la bolsa fuera entregada a las autoridades después de que la fiesta se cobrara la vida de cinco jóvenes, generó sospechas e instaló la pregunta sobre si esas muertes podrían haberse evitado si las fuerzas de seguridad hubiesen actuado de otra manera.
Integrante del grupo de 19 efectivos de la fuerza citados a indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello, la cabo segundo Gómez afirmó en su declaración como imputada en los tribunales de Comodoro Py que la noche del 15 de abril se presentó a servicio en el predio de Costa Salguero a las 21, y que su misión era impedir el ingreso vehicular al predio en uno de los puestos de control.
Según consta en el expediente, el prefecto Alberto Pandiani –también citado a indagatoria– llamó a García y le pidió que “resguardara una bolsa que se encontraba adentro del móvil, que era el carro de asalto (el móvil 26) en el que nos habíamos trasladado hasta el lugar”, relató Gómez. Luego fue hasta el vehículo, colocó la bolsa “debajo de uno de los asientos” y la tapó con una “capa para que no se mojara por la lluvia”, dijo. “Yo no sabía lo que tenía adentro la bolsa (Pandiani), no me dijo nada; tampoco me dio la orden de que viera qué había allí: sólo me dijo que la resguardara”, expresó García y añadió que “después de resguardar la bolsa me bajé del móvil y me fui para la puerta, porque ya empezaba a salir mucha gente”, ya que la orden que recibió cuando la fiesta estaba terminando fue la de organizar la salida de los autos para evitar embotellamientos.
En otro tramo de su declaración, Gómez manifestó que vio a un joven acostado en la vereda, que estaba “frío” y que ella se sacó su campera y se la dio. También afirmó que junto con otros compañeros trató “de que no se durmiera” y subrayó que la ambulancia para asistirlo tardó una hora en llegar, tras lo cual el joven fue trasladado al Pirovano.
Luego de ese episodio, y tras haber cumplido con su horario de trabajo, le dieron la posibilidad de retirarse; pero a partir de los comentarios de sus superiores se dio cuenta de lo que había pasado, y a los pocos minutos le tocó hacerse cargo de garantizar el acceso de los móviles de la morgue.
Gómez dijo que más tarde, “a las 15 o 15.30” del sábado, el mismo Pandiani le dijo que la bolsa que le había dicho que mantuviera a resguardo debía ser entregada al “señor Alvarez, que era el jefe de servicio ingresante, que él iba a realizar un acta donde constara que se iba a entregar la bolsa a Precursores Químicos”. Es decir que recién a esa hora quedó registrado formalmente el hallazgo de la bolsa que contenía pastillas.
Por su parte, también declaró Antonio Manuel Olivera, asignado como policía adicional en el evento y que también se encontraba bajo las órdenes de Pandiani. Olivera manifestó que tenía a su cuidado “la entrada y la salida de emergencias de las ambulancias”, donde estuvo hasta las 7, cuando Pandiani le informó que se retirara del lugar. Durante su trabajo, el agente relató que “las ambulancias estaban quietas”, pero que vio a los médicos “en constante movimiento”. Por último, expresó que recién el sábado por la tarde tomó conocimiento de los trágicos hechos registrados en el evento y afirmó que no vio la bolsa con estupefacientes que entregaron los organizadores de la fiesta al personal de seguridad.
En la causa Time Warp están detenidos el presidente de Dell Producciones, Adrián Conci; el apoderado Maximiliano Avila; el responsable del plan de evacuación del evento, Carlos María Garat; y otros tres hombres acusados de vender droga. Las indagatorias a los prefectos Pandiani y Carlos Miguel Nicodema Penise dispuestas por Casanello continuarán la próxima semana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.