SOCIEDAD › ESCRACHE A LOS AUTOS CON DEUDAS
Oblea roja a deudores
Desde el martes, en coincidencia con el cambio de estación, la Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires lanzará una campaña que se parece mucho a un “escrache” contra los que estén atrasados en el pago de la patente automotor y que se llamará, precisamente, “Tormenta de Primavera”. “A los que no hayan pagado y que sean detectados en la vía pública, se les pegará en el parabrisas un adhesivo de color rojo y a los propietarios se les entregará una notificación de deuda”, informó el secretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya. Con la misma lógica del semáforo, los que estén al día con los pagos recibirán como premio una oblea de color verde. La patente automotor será el eje del lanzamiento del plan, pero también se harán campañas similares con otros impuestos provinciales. Los adhesivos de color rojo tendrán una leyenda contundente: “Vehículo con deuda” y se mencionará el monto que el propietario le adeuda al fisco.
“Se están preparando varios grupos de trabajo que van a encargarse de los distintos impuestos de la provincia y no sólo del Impuesto Automotor”, insistió Montoya. Los empleados de la Dirección de Rentas saldrán a la calle munidos de “computadoras portátiles que estarán conectadas a una central a través de teléfonos celulares”. Con esos elementos se harán las recorridas por distintos lugares del territorio provincial “para verificar si los vehículos estacionados en la vía pública o los que circulan por las calles cuentan o no con el libre deuda”.
Para tomar cualquier medida, los encargados de las tareas de control tendrán que verificar previamente la presencia del dueño del rodado que sea inspeccionado en la vía pública. “En el caso de que estén los propietarios, se les va a entregar una notificación donde conste la deuda y en esos casos se va a pegar en lugar visible un adhesivo de color rojo”. Montoya precisó que en la provincia se tienen dudas sobre “un millón de autos sobre los que no se tienen referencias acerca de su situación”.