SOCIEDAD › EL MAYOR AVION DE LA HISTORIA HIZO AYER SU PRIMER VUELO
El debut del superavión europeo
J. M. Marti Font *
Desde Toulouse
El mayor avión de pasajeros de la historia, el crucero del aire, como fue bautizado el Airbus A380, realizó ayer su primer vuelo. Con gran elegancia y el mínimo ruido, las 421 toneladas del prototipo número uno despegaron de la pista del aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en Francia, la misma que utilizó el supersónico Concorde en 1969. Cuatro horas más tarde el enorme aeroplano reaparecía por el horizonte, pasaba a baja altura por encima de la pista, mostrándose como una modelo en una pasarela, y aterrizaba con suavidad.
Miles de personas se habían congregado para ser testigos de esta hazaña de la industria aeroespacial europea. Ya el martes empezaron a llegar los aficionados a la aviación formando un pequeño pueblo con sus caravanas en una colina con las mejores vistas sobre la pista. El último y más grande modelo del consorcio Airbus, formado por empresas de Francia, Gran Bretaña, Alemania y España empezó a ser imaginado hace 15 años. Tiene dos pisos, una longitud de 73 metros, y puede transportar entre 480 y 800 pasajeros, dependiendo de su configuración. Ayer pesaba 421 toneladas –con la carga completa se acercará a las 600–, pero llevaba tan sólo seis personas a bordo.
En estos momentos hay encargadas 154 unidades del A380, de las que 144 son firmes, por un valor de 42.000 millones de dólares. Su puesta en servicio debe producirse en la segunda mitad de 2006 y el primer aeroplano será entregado a Singapore Airlines, que ya ha puesto a la venta los billetes para el primer vuelo.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.