SOCIEDAD › MIGLINO QUIERE DENUNCIAR A CHABAN POR DROGAS
Para que no sea excarcelado
El representante de algunos familiares dijo que no comparte la dureza con los Callejeros, pero se concentra en Chabán.
El procesamiento por homicidio culposo agravado de los integrantes de la banda Callejeros por la muerte de 193 personas en República Cromañón generó reacciones ambivalentes en los actores de la causa judicial que investiga la tragedia. “Fue lo que esperábamos”, reconoció José Iglesias, abogado de las víctimas y padre de un joven muerto en el incendio. En cambio, Javier Miglino, otro de los patrocinantes de familiares, se mostró condescendiente con la banda de rock y anticipó una posible denuncia contra Omar Chabán por presunta venta de drogas en el boliche, antes del desastre; el objetivo de esa acción será frenar la inminente excarcelación del empresario. Por su parte, el abogado de Chabán relativizó la acusación y no descartó la posibilidad de que en la declaración que su defendido hará el próximo miércoles se haga referencia a funcionarios del gobierno porteño.
Si bien varios familiares de las víctimas se mostraron “conformes” con el procesamiento de los músicos y el escenógrafo de la banda que tocó en el superpoblado Cromañón la noche del 30 de diciembre de 2004, Miglino sostuvo que él había tomado la decisión de “no acusar a Callejeros, porque es la parte más débil” de la causa. Según su opinión, “la parte dura es el Gobierno de la Ciudad, es Chabán”. En la visión de Iglesias, “tal como lo ratifica el fallo, Callejeros se desentendió de la seguridad de los chicos que fueron a verlos”. No obstante, el padre de Pedro Tomás, fallecido aquella noche, interpretó que a ese procesamiento debiera agregársele “la incriminación al jefe de Gobierno”, Aníbal Ibarra.
Por otra parte, el abogado Pedro D’Attoli precisó que Chabán se presentará ante el juez Julio Lucini el miércoles a las 10.30 para dar su primera declaración. “Vi las fichas manuscritas de mi defendido y noté que prepara una declaración muy organizada, extensa y dividida por etapas, motivo por el cual seguro que su declaración va a durar días y no quedará libre esta semana”, anticipó a Página/12. Según la descripción que hizo el abogado, los escritos de Chabán tienen un “introito” que contiene algunas apreciaciones de la tragedia por la que se lo acusa. El resto fue dividido de acuerdo con los temas que van apareciendo en la causa: “Los testigos, el sistema de seguridad, Callejeros y el cianuro” emanado por la media sombra que se quemó y la habilitación del local. “Estudió todo lo que se dijo y analizó y tiene respuestas para todo”, apreció D’Attoli.
Respecto de los contenidos del ítem de la habilitación del local, el abogado no descartó la posibilidad de que Chabán haga referencia al jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y a otros funcionarios. “No puedo adelantar nada, pero desde el primer día (Ibarra) tendría que haberse presentado, tenía la obligación de presentarse a declarar. No lo hizo. No obstante, los que tienen que imputar son los jueces y los querellantes”, criticó.
Por otra parte, el letrado Javier Miglino anticipó que prevé agregar una acusación más contra el gerenciador del boliche a fin de frenar su excarcelación: “Es un secreto a voces, parece que en Cromañón se facilitaba la venta de drogas. Yo quiero saber hasta dónde Omar Chabán sabía de eso, porque si tenemos la posibilidad de probarlo, pasaríamos a un delito federal y con la cantidad de antecedentes que él tiene sería inmediatamente detenido, y la Cámara Federal lo va a dejar guardado”. La respuesta del defensor de Chabán fue seca: “No me exalta los ánimos ni nada por el estilo”.