SOCIEDAD
La nieve y el frío polar provocan estragos en el sur y la cordillera
Uno de los 2500 camioneros varados en el paso Cristo Redentor murió por un infarto. En San Juan, 200 obreros están aislados en una mina. En Chubut, 200 mil personas se quedaron sin electricidad.
El frío polar que se instaló esta semana en la zona cordillerana causó la muerte de uno de los 2500 camioneros varados en el túnel internacional Cristo Redentor. El paso fue reabierto ayer por algunas horas, luego de permanecer cerrado durante seis días, pero otra tormenta obligó a clausurarlo nuevamente. En Chubut, el rigor del clima provocó una falla eléctrica que dejó sin energía a 200 mil habitantes. Y en San Juan, están aislados 200 obreros que construyen una mina para la canadiense Barrick Gold Corporation. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que la nieve caída en la cordillera de Río Negro y Neuquén en lo que va del año supera a toda la registrada el invierno pasado. En la nieve sólo sonríen los operadores de las pistas de esquí, cuya solidez y blancura están aseguradas hasta agosto. El frío promete llegar en los próximos días hasta los termómetros de Misiones, que descenderán a temperaturas inusuales para esa región.
En San Juan hay 200 obreros aislados por la nieve en la cordillera. Están contratados por la empresa Techint, que construye la mina de Veladero. El yacimiento será explotado desde septiembre por la empresa Barrick, que invirtió en el proyecto unos 500 millones de dólares. Dos obreros que están en la mina, Ernesto Tejada y Marcos Aguilera, explicaron que el camino está cortado, pero aclararon que los trabajos para despejarlo terminarían entre hoy y mañana. Los obreros aseguraron que “en Veladero hay agua, comida, energía eléctrica, teléfonos y todo lo que se necesita”.
En Chile, un camionero mendocino murió de un infarto de miocardio a raíz de las bajas temperaturas mientras esperaba que se reabriera el paso fronterizo a Chile, que se abrió ayer durante unas horas para ser cerrado nuevamente al anochecer. Al camionero lo encontraron ya muerto en la estación de ómnibus de la localidad de Los Andes.
En Chubut, el frío congeló los conductores de dos líneas de 330 kilovoltios que transportan energía desde la represa Futaleufú. Por esta razón, quedaron sin energía eléctrica 200 mil habitantes de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, entre otras localidades.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para Chubut, Neuquén, Río Negro y norte de Santa Cruz. Sobre estas provincias, una masa de aire polar provoca nevadas intensas y lluvias. Según el SMN, estas provincias seguirán soportando mínimas de entre 10 y 12 grados bajo cero, cielo cubierto, nieve y vientos fuertes del sur hasta el lunes.
El noreste del país todavía disfruta un clima agradable, hasta que el lunes llegue el aire frío del sur. En Buenos Aires y alrededores habrá abundante nubosidad, neblinas y lloviznas, especialmente el sábado y parte del domingo. El lunes se pronostica un mejoramiento en el clima con descenso en las temperaturas.
En el sur del Litoral también habrá cielos cubiertos y tormentas, como en Misiones, donde el lunes llegará aire frío que bajará las temperaturas mínimas hasta llegar a 14 grados, poco habituales para esa zona.
Durante mayo la nieve caída sobre Neuquén y Río Negro fue equivalente a más de mil milímetros de agua, un 45 por ciento más que en igual período de 2004. Un dato muy positivo para los operadores de los centros turísticos de deportes invernales.