SOCIEDAD
Las sugestivas fotos que guardaba el ex comisario que fue asesinado
Los investigadores de la muerte de Oscar Beauvais dieron con fotos comprometedoras de mujeres y hombres, y una figura “de trascendencia nacional”, aunque no las vinculan con el crimen.
El asesinato del ex comisario Oscar Beauvais está sacando a luz datos que seguramente él hubiera querido mantener ocultos. Los últimos hallazgos incluyen “fotos de señoritas semidesnudas” y “unos gramos de cocaína”, además de los 300.000 dólares que ya se encontraron en cajas de seguridad de dos de las mujeres relacionadas con él. Las fotos podrían pertenecer a un “informe de inteligencia” que pretendería comprometer a un funcionario. De todos modos, la línea principal de la pesquisa apunta a la hipótesis de que al ex policía le habrían hecho “una cama”, en el literal sentido de atraerlo al lecho de una señorita para, bajo amenaza, obligarlo a que le ordenara a otra de las mujeres con quienes compartía cajas de seguridad que entregara el contenido a los captores de Beauvais, quienes, después, lo habrían matado. Lo cierto es que el fiscal pidió al Banco Central el listado de las cajas a las que tenía acceso el ex comisario. Un gol de la investigación sería encontrar una caja vacía en la que se haya operado el martes de la muerte de Beauvais.
Guillermo Morlaschi, fiscal federal de Lomas de Zamora, confirmó la existencia de tres fotografías, en las cuales “no aparece Beauvais”. En una de ellas, aparece “un funcionario de la Argentina caminando, en público, en una situación normal, con una señorita”. En la segunda foto hay “una señorita muy parecida a aquélla, que está semidesnuda y de espaldas”; la tercera fotografía muestra a “dos señoritas que están semidesnudas, besándose”. Además, “acompaña a las fotos un pequeño relato de quiénes serían las señoritas”, completó Morlaschi. Fuentes policiales habían afirmado que las imágenes constituían “un informe de investigación o inteligencia”.
Según Morlaschi, “empieza a tenerse claro el móvil del hecho: todo apunta a que fue económico”. El funcionario así lo sostiene “a partir del dinero encontrado”, refiriéndose a los 250 mil dólares hallados anteayer en un cofre del Banco Macro-Bansud de Temperley, cuya llave fue suministrada por una mujer que mantenía vínculos sentimentales con el atractivo ex jefe policial. A ese dinero se suman los 97.000 pesos que Beauvais guardaba en el Banco Comafi de San Isidro, en el cofre de otra de las mujeres que lo amaban. Otra mujer que lo amaba también tenía en su cofre pertenencias del comisario infatigable, en este caso cinco gramos de cocaína, relojes de marca y “documentación”, según los investigadores.
¿De dónde había sacado tanta plata el ex comisario? “Ese dinero pudo venir de recursos tradicionales en algunos funcionarios de la policía –dijo a este diario un funcionario de la policía–: la ‘falopa’, arreglos con delincuentes, prostitutas. Acuérdese de que al ex jefe de policía Jorge Sobrado le encontraron un millón y medio de dólares.”
La hipótesis preferida por los investigadores es que una de las mujeres que amaban a Beauvais lo llevó engañado durante todo el fin de semana largo hasta que, el martes, los cómplices de la mujer encañonaron al ex comisario y lo obligaron a llamar a otra de las mujeres que lo amaban para pedirle que retirara y les entregara el dinero depositado en otra de las tantas cajas de seguridad. Beauvais habría obedecido y, con sus captores, habría ido “tranquilito hacia la muerte”, creyendo que lo iban a dejar en libertad; ya habían decidido matarlo por miedo a que los reconociera. Esta hipótesis cobraría más sustento si se encontrara una caja de seguridad vacía cuyos fondos pudieran haberse retirado el martes 16. En todo caso, Morlaschi pidió por escrito al Banco Central que le informe en qué entidades tenía Beauvais cajas de seguridad “a su nombre o estaba inscripto para acceder a cofres de terceros”.