SOCIEDAD › PARO NACIONAL DE TODO EL SECTOR DE LA SALUD
Protesta de amplio espectro
La medida, en reclamo de mayor presupuesto, alcanza al sector público y el privado, profesionales y empresarios de todo el país.
Por Pedro Lipcovich
Ni médicos ni odontólogos ni psicólogos ni parteras ni dietistas, ni en clínicas ni en hospitales: entidades de profesionales de la salud en todo el país –incluyendo a la Confederación Médica Argentina– van al paro hoy, en conjunto con los propietarios de sanatorios privados. Sus reclamos incluyen: aumento del presupuesto nacional destinado a la salud; aumento en los sueldos y cobertura de vacantes para profesionales en los hospitales públicos; actualización de los aranceles de obras sociales y pago de las deudas pendientes; reducción de la carga impositiva para establecimientos privados; mejoramiento de la atención de la salud en las provincias, en algunas de las cuales “el sector público está desmantelado”. Hoy “sólo se atenderán urgencias y habrá suspensión de las actividades programadas” en los centros de salud. La Coordinadora del Sector Público de Salud también para, pero sin adherir a los reclamos del sector privado y “en solidaridad con la lucha de trabajadores” como los del Hospital Garrahan; a las 11, efectuará una marcha a Plaza de Mayo.
El paro se extenderá durante las 24 horas de hoy. Lo convocan, por una parte, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra); el Foro Nacional de Instituciones Médicas; la Confederación General de Profesionales (CGP); el Consejo Interconfederal para la Salud; la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires; la Confederación Odontológica Argentina; la Confederación Bioquímica; la Federación de Profesionales de Servicios Sociales; las federaciones de Psicólogos y de Psicopedagogos, de Dietistas y de Obstétricas. También, la Confederación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados.
César Pérez Laborda, vicepresidente de la Confederación Médica de la República Argentina, destacó que “solicitamos mayor presupuesto para la salud pública y la estabilidad laboral para los profesionales, que además en muchas provincias tienen sueldos magros, a veces por debajo de la línea de pobreza”.
El titular de la Asociación de Médicos Municipales porteña, Jorge Gilardi, afirmó que “nuestra primera consigna es la defensa del salario del médico: en este momento, la Asociación está en una paritaria con el gobierno de la ciudad, que incluye esta cuestión, en el marco de la carrera profesional. Y nuestro punto de mayor coincidencia con la medida es el mayor presupuesto para la salud pública”.
Desde la Federación de Entidades de Psicólogos de la Argentina, su secretario gremial, Mario Molina, subrayó que “las vacantes de profesionales están congeladas en el sector público: no hay nuevos ingresos, no se abren residencias”. En cuanto al congelamiento de aranceles, destacó el caso de “la obra social provincial de Santa Fe, donde el arancel por prestación psicológica es de 4,50 pesos”.
Gustavo Mammoni, presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa), sostuvo que “los sanatorios están imposibilitados de cumplir con las legítimas expectativas de sus trabajadores de mejorar sus salarios”, lo cual se debería a que “desde la salida de la convertibilidad, el escaso aumento de aranceles que algunas obras sociales instrumentaron no nos permite cubrir el incremento de costos”. La entidad pide “un plan de facilidades para el pago de la deuda de clínicas y sanatorios con la AFIP”, y “el pago de las deudas que mantienen con el sector las obras sociales y el PAMI”.
No adhirió al paro Cadime, Cámara de Entidades de Diagnóstico Médico, cuyo presidente, Guillermo Gómez Galicia, explicó que “coincidimos en todos los reclamos, pero preferimos insistir en el diálogo”.
El paro fue anunciado hace un mes y desde entonces hubo reuniones con funcionarios del gobierno nacional que no alcanzaron para levantar la medida.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Gremios y Asociaciones de Profesionales del Sector Público de Salud convocó para hoy a un paro desimilares características, pero sin adherir a los reclamos de las clínicas y sanatorios. Jorge Yabkowski –presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (ex Cicop), que integra la Coordinadora– señaló que “el eje de nuestra reivindicación es la necesidad de fortalecer el sistema público de salud” y observó que “la Argentina gasta en salud 27 mil millones de pesos por año, casi el 8 por ciento del PBI, pero la población pone de su bolsillo aproximadamente la mitad de esa suma; la seguridad social pone una cuarta parte y el Estado otra cuarta parte, 6500 millones: el esfuerzo de la población es altísimo, y es muy baja la inversión estatal”. La Coordinadora efectuará hoy una marcha desde el Ministerio de Salud hasta Plaza de Mayo, en la que “estarán representados trabajadores del Garrahan, del Posadas y de distintas provincias”, precisó Yabkowski.