SOCIEDAD › EL JUEZ QUE ATROPELLO BORRACHO
Detenidos y en cama
El destituido juez federal de Jujuy Rodolfo Echazú, quien está acusado de matar a un remisero el 11 de junio del año pasado y dejar en grave estado a una mujer cuando manejaba su camioneta en aparente estado de ebriedad, fue detenido ayer por orden del juez de instrucción Juan Carlos Nieve. El imputado está ahora internado, con custodia policial, en el Hospital San Roque de Jujuy, el principal centro provincial para la atención de problemas derivados del alcoholismo. Echazú está acusado de “homicidio simple y lesiones graves en concurso ideal”. El proceso contra el funcionario judicial había determinado su destitución por parte del Consejo de la Magistratura.
Los abogados defensores de Echazú se presentaron ante el juez Nieve para informar que su representado estaba internado, motivo por el cual se le puso custodia para garantizar que no pueda darse a la fuga. El juez de la causa ordenó que los médicos policiales hagan una evaluación sobre su cuadro clínico, para determinar si está en condiciones de ser llevado a la unidad penitenciaria del barrio Gorriti.
El 11 de junio del año pasado, Echazú, en aparente estado de ebriedad, mientras circulaba a contramano por la avenida Savio de la ciudad de San Salvador, en horas de la noche, embistió de frente a un remise Fiat Duna conducido por Juan Carlos Uro, de 23 años, quien murió a consecuencia del choque. El auto chocado quedó totalmente destruido y la pasajera Carmen Campero, que iba en el asiento del acompañante, resultó gravemente herida. Testigos del accidente corroboraron que el juez conducía a contramano su camioneta Toyota 4x4, mientras se dirigía hacia el centro de la ciudad. El choque se produjo cerca del estadio del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Cuando Echazú declaró ante el Consejo de la Magistratura, dijo no recordar nada de lo que había pasado aquella noche, pero negó haber consumido alcohol. El episodio se produjo cuando el imputado regresaba de compartir un asado con abogados de Jujuy, en el barrio Luján. El juez Nieves trabó un embargo por 25 mil pesos sobre los bienes del acusado.
Para el juez de la causa, “de modo incontrastable surge que al momento del hecho (Echazú) conducía su rodado bajo los efectos del alcohol”.