Miércoles, 25 de enero de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › CONFIRMAN QUE NO FUE GRIPE AVIARIA
“Fue una infección respiratoria provocada por un neumococo”, anunció ayer el Ministerio de Salud. De esa manera confirmó lo anunciado por Página/12: el empresario que falleció tras regresar enfermo desde China no padecía el virus de la gripe aviaria. “Los análisis realizados determinaron que el empresario que había arribado el último domingo desde China no falleció a causa de haberse contagiado el virus H5N1”, asegura un comunicado del Ministerio de Salud.
El empresario Mario Jaroslawsky, de 47 años, dedicado al rubro juguetes, había viajado a China el martes 3 de este mes y recorrió varias ciudades de ese país, junto a otros colegas del sector. Durante su estadía en China, Jarolavsky se había sentido mal, por lo que hizo consultas a médicos, y éstos le recomendaron la internación, pero el empresario desoyó el consejo y emprendió su vuelta a la Argentina.
Jaroslavsky sufrió trastornos durante todo el viaje, que incluyó dos escalas. Cuando el vuelo de la empresa Malasyan Airlines llegó a Ezeiza, el domingo a la madrugada, el enfermo fue de inmediato al Sanatorio de la Trinidad, donde quedó internado.
En ese centro asistencial sospecharon que, por la procedencia del paciente y la sintomatología, podría tratarse de gripe aviaria. Jaroslavsky falleció el domingo al mediodía. Por la tarde ya se supo que no se trataba del virus H5N1, como adelantó ayer este diario. Ayer, lo confirmó el secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento.
Luego se conocieron los estudios realizados en el Instituto de Microbiología Pedro Malbrán, que depende de la cartera sanitaria nacional, donde se determinó que la causa de la muerte había sido una infección provocada por un neumococo.
El caso alertó a las autoridades sanitarias argentinas y motivó la inmediata puesta en marcha de los mecanismos de alerta. Los mismos que no funcionaron cuando el empresario ingresó al país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.