SOCIEDAD

Fallo salomónico por la tenencia de la pequeña hija de una azafata

El conflicto se desató cuando una jueza le dio la guarda al padre, por las características del trabajo de ella. Al final hubo acuerdo.

En un fallo poco habitual, un tribunal de familia de Quilmes concedió la “tenencia compartida” de una niña de cinco años de edad a sus dos padres, divorciados desde hace dos años, lo que determina que la pequeña tendrá que vivir semana de por medio con su papá y con su mamá, en forma alternada. El juicio por la tenencia tomó estado público en julio del año pasado, cuando una jueza de Quilmes le había otorgado la patria potestad al padre, el empresario maderero Fabián M., lo que provocó la apelación y la denuncia de la madre, la azafata de Aerolíneas Argentinas Patricia B., quien fue acompañada entonces por la dirigente del Sindicato de Aeronavegantes y flamante embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro. El fallo favorable al padre había sido calificado de “discriminatorio y sexista” tanto por la madre como por Alicia Castro. Ante la nueva sentencia, voceros de las dos partes dijeron que los padres no iban a formular declaraciones. Todo parece indicar que los dos actores habrían llegado a un acuerdo que consideran salomónico.

La polémica, que fue tratada por Página/12 en julio del año pasado, se planteó a partir de una decisión del Tribunal de Familia 1 de Quilmes, a cargo de Elsa Cernuschi, quien le había otorgado la guarda al padre de la menor en forma “provisoria”, por entender que la madre, por cuestiones vinculadas con su trabajo, carecía del tiempo suficiente como para hacerse cargo de la niña. En ese momento, la jueza concedió un régimen especial de visitas a la madre, teniendo en cuenta las particularidades de su trabajo. El abogado Sergio Nievas, que representa a la madre, dijo en ese momento que la pareja se había separado en octubre de 2004 y que el padre se mudó de Quilmes, donde vivía la pareja, al barrio porteño de Palermo.

El conflicto por la tenencia estalló porque el padre “anotó a la nena en un jardín de la Capital Federal y mientras la madre estaba de viaje vivía con él, y cuando Patricia estaba en el país, vivía con ella”. La azafata era asistente de vuelo en viajes internacionales. Nievas precisó que por esa particular situación “la nena iba a dos jardines distintos”, en forma alternada. La relación entre los padres se deterioró al punto de que ambos iniciaron demandas para obtener la tenencia de la menor.

Nievas aseguró, en ese momento, que se trataba de “una medida discriminatoria no sólo contra una azafata, sino contra cualquier mujer que es madre y trabaja”. La abogada Graciela Eliscovich, que representaba al padre, advirtió que su representado “jamás intentó sacarle la tenencia a la madre”, recordó que el fallo de la jueza Cernuschi era “sólo provisorio” y anticipó, tal como ocurrió ahora, que se trataba de “un caso que va a tener sentencia jurisprudencial sobre tenencia compartida”.

Luego, en diciembre del año pasado, el Tribunal Colegiado de Instancia Unica en el Fuero de Familia 1 del departamento Judicial de Quilmes, integrado por los magistrados Alberto Ricardo Dalla Vía, Elsa Cernuschi y Marta Amelia Arroyo, modificó la decisión de otorgarle la tenencia al padre y se la dio a la madre, estableciendo un régimen de visitas para el hombre, de un fin de semana cada 15 días.

Esa medida tenía también carácter provisorio y se venía cumpliendo a pesar de que el padre la había apelado. Ahora, el mismo tribunal decidió zanjar salomónicamente la cuestión y otorgó la tenencia compartida, una semana a cada padre. La información fue confirmada por las fuentes consultadas por este diario, que eludieron informar en detalle sobre un tema privado y de difícil resolución.

Compartir: 

Twitter

La nena estará una semana con su mamá y la siguiente, con su padre.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.