SOCIEDAD › EN ARGENTINA FUMA EL 33,5 POR CIENTO DE LOS ADULTOS

El tabaco va ganando la batalla

Con la mirada clavada en el horizonte, el hombre deja escapar una bocanada de humo. La escena, multiplicada en el cine y la televisión, pretende simbolizar masculinidad. El cigarrillo además puede servir como metáfora de seducción, cuando aparece entre los dedos de una mujer. En la Argentina, el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy, llega con el 33,5 por ciento de la población adulta fumando –8 millones de personas– y con 500 jóvenes que por día se inician en la insana costumbre. Y mientras en algunos distritos está prohibido fumar en lugares públicos, el Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, lleva más dos años en el Senado sin ser ratificado.

“La clave es reducir la cantidad de consumidores y eso se logra previniendo y creando dificultades para poder fumar”, sostuvo ante Página/12 Juan Sylvestre Begnis, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se analiza un proyecto de ley antitabaco. La norma, que está siendo estudiada en diversas comisiones y tendría un dictamen definitivo a fines de junio, tiene dos ejes fundamentales: reducir hasta su eliminación la publicidad de cigarrillos, tanto en los medios como en los lugares de venta, y hacer que cada vez sea más complicado fumar por medio de la prohibición de prender un cigarrillo en lugares cerrados, sin importar que sean públicos o privados.

Una ley que contiene algunas de esas determinaciones rige en territorio porteño desde el pasado 1º de marzo. Desde ese día no se puede fumar en edificios de reparticiones públicas y desde el próximo 1º de octubre la misma prohibición regirá para los espacios públicos cerrados, como bares o shoppings. Normas parecidas limitan las emisiones de humo en los municipios bonaerenses de Bahía Blanca, Almirante Brown, San Isidro, San Fernando y Quilmes, entre otros, y en las provincias de Córdoba, Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Mendoza, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para nacionalizar las medidas tendientes a lograr espacios libres de humo un proyecto similar al que revisan los diputados fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, el mismo lugar donde aún duerme el Convenio Marco para el Control de Tabaco. El Convenio fue ratificado por 128 países y aunque ya fue firmado por el Ejecutivo nacional, necesita de la aprobación de la Cámara alta para comenzar a regir. Hasta ahora no supera la barrera del rechazo de las provincias con producción tabacalera.

En el acuerdo internacional se destacan los puntos que establecen la prohibición de la publicidad del tabaco, la promoción de medidas para la protección de los fumadores pasivos y para el tratamiento de adictos. El artículo más controversial establece que se eliminen los cultivos de tabaco en un plazo de 15 años. Para Sylvestre Begnis, los productores tabacaleros “deben entender que el 80 por ciento del tabaco que se produce en la Argentina se exporta y es factible convertir las plantaciones a otros cultivos que también son exportables. Lo que hay que hacer es ofrecer y fomentar producciones alternativas que sean demandadas en el mercado internacional”.

El humo de los cigarrillos contiene, al menos, nueve sustancias tóxicas y otras tantas cancerígenas, y generan dependencia en el 80 por ciento de sus usuarios. En la Argentina muere un centenar de personas por día como consecuencia del tabaco y, según la OMS, el cigarrillo es el único producto que, consumido de acuerdo con las indicaciones, provoca la muerte.

Informe: Lucas Livchits.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.