Miércoles, 31 de mayo de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › INFORME DE LA ONU SOBRE EL ESTADO MUNDIAL DEL SIDA
Por primera vez en 25 años de la historia del sida, la incidencia de los nuevos infectados por el virus del VIH parece estabilizarse a pesar de que la pandemia global tendrá aún un profundo y prolongado impacto, anunció el informe anual sobre la epidemia global de sida de la ONU divulgado ayer. En el mundo, las estimaciones indican que 38,6 millones personas tienen VIH. De ese total, en la Argentina se estima que son 130 mil las personas infectadas con el virus.
“El nivel de incidencia del VIH se cree que llegó a un pico a finales de los ’90 y que se estabilizó luego, sin mostrar una incidencia creciente en varios países”, afirma la agencia Onusida. El documento destaca “importantes progresos” en los últimos cinco años, luego de que una cumbre de la ONU en 2001 fijara un plan de objetivos para 2015 a fin de contener y comenzar a lograr un retroceso de la epidemia. Sin embargo, existe aún “una extraordinaria diversidad” en la epidemia, con una mezcla de éxitos y fracasos, indica el informe, que señala, además, que la enfermedad está expandida de forma predominante por el sexo entre heterosexuales.
Respecto de la Argentina, el informe, en el que se incluyen datos aportados por 130 países, señaló que las defunciones por sida fueron 4300. También, como indicadores de progreso del país, hay un 87 por ciento de mujeres embarazadas que reciben tratamiento antirretrovírico para reducir la transmisión maternoinfantil y hay un 81 por ciento de mujeres y varones infectados por el VIH que reciben terapia antirretrovírica. Por otra parte, dentro del porcentaje de poblaciones más expuestas que se benefician con programas de prevención hay un 93 por ciento de consumidores de drogas intravenosas, un 30 por ciento de varones que tiene relaciones sexuales con varones y un 30 por ciento para profesionales del sexo. El estudio señala que los fondos procedentes de fuentes nacionales desembolsados por los gobiernos para el sida fueron 115.164.000 de dólares.
Desde que fue reconocido por primera vez en 1981, el sida mató a más de 25 millones de personas, afirma Onusida, mientras que el VIH que precede al sida infectó a 65 millones de personas en el mismo período. El año último, el sida se cobró la vida de 2,8 millones de personas y más de 4,1 millones fueron nuevos infectados.
En el Caribe, los niveles de infección por el VIH disminuyeron en zonas urbanas de Haití y en las Bahamas, mientras que permanecieron estables en República Dominicana y Barbados. Sin embargo, estos progresos no han sido suficientes para que el Caribe deje de ser la segunda región más afectada del mundo.
En América latina, el VIH infectó a unas 140 mil personas durante 2005, lo que eleva a 1,6 millón el número total de personas que viven con el virus. Las mayores epidemias de la región corresponden a los países más populosos, especialmente el Brasil, que alberga a más de un tercio de todas las personas que viven con el VIH en América latina. Sin embargo, las epidemias más intensas se están desarrollando en Belice y Honduras. Mientras tanto, en países como la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y Venezuela se han conseguido avances notables en el acceso al tratamiento del VIH.
En otro extremo, mientras la epidemia en Sudáfrica, una de las peores en el mundo, no dio muestras de reducirse, otros países africanos sí lograron, en cambio, mayores progresos. La prevalencia del VIH cayó en Kenia y Zimbabwe, así como en áreas urbanas de Burkina Faso. El informe destaca que además hubo una declinación de la enfermedad en Camboya y en Tailandia, pero creció en China, Indonesia y Vietnam.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.