Miércoles, 23 de agosto de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › MUEREN 169 PERSONAS AL CAER UN AVION RUSO
Por Rodrigo Fernández *
Desde Moscú
No hubo sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en Ucrania. Un avión ruso con 169 personas a bordo, que volaba desde el puerto y balneario ruso de Anapa, en el Mar Negro, se estrelló en la provincia ucrania de Donetsk. La mayoría de los 159 pasajeros –entre los que había 45 niños– era gente que había ido de vacaciones al Mar Negro y regresaba a San Petersburgo.
El aparato, un Túpolev 154, pertenecía a la compañía aérea rusa Púlkovo. La tripulación envió un primer mensaje de socorro y dos minutos más tarde desaparecía de los radares mientras volaba en el espacio aéreo ucraniano. Antes de estrellarse alcanzó a mandar otros dos SOS, el último cuando se encontraba a 3000 metros de altura. Sus restos en llamas fueron encontrados cerca del poblado de Sujaya Balka, a 45 kilómetros al norte de la ciudad industrial de Donetsk.
“A bordo del avión estalló un incendio a los 10.000 metros de altura y después el Tu-154 se desplomó”, aseguró Igor Krol, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania. El comandante del avión, Igor Korogodin, trató a último minuto de salvar a los pasajeros y ordenó a la tripulación que se preparara para un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, el intento fracasó y el Túpolev se estrelló contra tierra, concluyó Krol.
En el Ministerio de Transporte de Rusia señalaron que el aparato pasaba por una zona de fuertes turbulencias, y la jefa del departamento de información del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, Irina Andriánova, señaló que el avión pudo haberse estrellado “después de caer en una zona de tormenta”.
Lo que todos parecen tener claro, es que la tragedia no ha sido provocada por terroristas.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.