Miércoles, 23 de agosto de 2006 | Hoy
El régimen de los ayatolas entregó un documento en el que no incluye congelar su actividad nuclear.
Por Anne Penketh *
Irán se ha puesto a tiro de confrontación con Occidente al no anunciar la suspensión de las actividades nucleares, en su respuesta formal de anoche a la propuesta occidental que intentaba frenar sus ambiciones nucleares. El jefe de las negociaciones iraníes, Ali Larijani, aseguró que el “exhaustivo” documento de 23 páginas ofrece “serias conversaciones” que comienzan hoy, aunque no se hicieron públicos los detalles anoche. Un diplomático de Occidente dijo que la respuesta contenía una “pista” de una posible suspensión del enriquecimiento de uranio si las negociaciones resultaban exitosas, pero añadió que esto no sería aceptable para el Consejo de Seguridad de la ONU.
El consejo le ordenó a Irán que detenga su programa de enriquecimiento de uranio para fin de mes o se enfrente a la posibilidad de sanciones económicas y diplomáticas. El enriquecimiento de uranio es un proceso crucial en el ciclo de combustible que eventualmente puede conducir a la producción de armas nucleares. Pero los iraníes descartaron un congelamiento en el enriquecimiento de uranio, que es su derecho bajo el tratado nuclear de no proliferación mientras el objetivo sea pacífico.
Larijani dijo que Irán estaba listo para jugar un rol “constructivo” en relación con todos los temas del paquete, que incluía un diálogo directo con Estados Unidos, ayuda tecnológica en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos y el levantamiento de las restricciones económicas. Las seis potencias que ofrecieron el paquete en mayo pasado, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y China, considerarán la respuesta iraní colectivamente a comienzos del mes que viene. Anoche dijeron que estudiarían cuidadosamente el informe iraní.
“El Consejo de Seguridad dejó en claro lo que debe hacer Irán”, dijo un vocero del Foreign Office británico, refiriéndose a la fecha límite para el congelamiento del enriquecimiento de uranio. John Bolton, el embajador de Estados Unidos en la ONU, dijo: “También estamos preparados si no cumple con los términos establecidos por los cinco ministros extranjeros permanentes para proceder en el Consejo de Seguridad, como acordaron los ministros con las sanciones económicas”.
Después del éxito de la milicia aliada a Irán, Hezbolá, en el sur del Líbano frente a 34 días de ataques militares israelíes, y dada la influencia en Irak, las grandes potencias pueden estar buscando una salida diplomática. Uno de los autores del informe, Ali Ansari, dijo ayer: “La política occidental hacia Medio Oriente muestra una total falta de imaginación”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.