SOCIEDAD › EL PAPA, ACUSADO DE HABER PROTEGIDO A PEDERASTAS

Las instrucciones del secreto

La BBC emitió en el Reino Unido un documento del Vaticano presentado como “secreto”, que señala a Joseph Ratzinger como implicado en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por párrocos contra menores de edad. El texto, sin embargo, ya había sido publicado en 2003 en Estados Unidos en el marco del escándalo de los curas pedófilos. La diferencia entre entonces y ahora es que Ratzinger no era Benedicto XVI. Después de su emisión el domingo por la noche, el arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, dijo que se trataba de un “ataque sumamente prejuicioso” contra el Papa y que el documental estaba “totalmente equivocado”.

El documento vaticano es de 1962, se titula “Crimen Sollicitationis” y había sido difundido en 2003 por abogados estadounidenses que buscaban denunciar la política de ocultamiento de la Iglesia Católica de los casos de pederastia.

El documental de la BBC también acusa a la Iglesia de estar actualmente protegiendo a curas que han sido acusados de ese delito sexual.

El texto, que data del papado de Juan XXIII y está firmado por el secretario de la Santa Sede, el cardinal Alfredo Ottaviani, llama a los obispos a investigar “de la manera más secreta” los casos en los que un cura abusaba de su posición para cometer agresiones sexuales. El secreto debía imponerse a todos, incluida la presunta víctima, so pena de excomunión.

Las reglas quedaron vigentes cuando el cardenal Joseph Ratzinger, actualmente el papa Benedicto XVI, se convirtió en el principal supervisor de doctrina del Vaticano.

El cardenal español Julián Herranz, encargado de supervisar la legislación del Vaticano, dijo en 2003 que estas instrucciones habían “perimido” y habían sido reemplazadas por nuevos textos, una afirmación cuestionada por los abogados estadounidenses durante juicios por pederastia en 2003.

Otro documento de 2001 citado por la BBC consiste en una carta a los obispos del entonces cardenal Joseph Ratzinger que detallaba una serie de normas que debían respetar los obispos y los tribunales eclesiásticos en casos de curas pedófilos. Los medios de prensa informaron de dicha carta en su momento.

El arzobispo de Birmingham declaró que la emisión del programa “presenta de manera engañosa dos documentos del Vaticano”.

“El primero, que data de 1962, no concierne directamente los abusos de niños, sino el mal uso de la confesión”, mientras que el segundo, que data de 2001, pide que “el Vaticano sea informado de todo caso de abuso de menores, y que cada caso sea tratado de la manera correcta”, afirmó Nichols.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.