Sábado, 21 de abril de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › LA JUSTICIA ESPAÑOLA LES NEGO LA EXIMICION DE PRISION
Sin moverse un ápice de su posición original, la Justicia española les negó ayer la eximición de prisión a las dos modelos argentinas acusadas por tráfico de drogas y encarceladas desde octubre pasado, lo que significa que deberán esperar el juicio oral recluidas en el penal donde están alojadas. Las chicas habían sido detenidas en el Aeropuerto de Barcelona cuando en las valijas de su representante se encontraron 18 kilos de cocaína.
De esa forma, la sala séptima de la Audiencia de Barcelona privilegió para su resolución los argumentos de la fiscalía, que destaca la condición de extranjeras de las jóvenes a la hora de marcar no sólo la gravedad del delito por el que se las acusa, sino la alta posibilidad de fuga de las modelos Jésica Almada y Belén Téllez, de 19 y 21 años, respectivamente. Las chicas fueron detenidas por la Guardia Española en el aeropuerto El Prat, de Barcelona, cuando en las valijas del subdirector de la agencia que las había contratado en Argentina, Alejandro Panno, se encontraron 18 kilos de cocaína. Tanto Almada como Téllez ya habían retirado sus maletas sin problemas y esperaban a Panno en el hall de la aeroestación cuando los efectivos las demoraron.
Francisco Téllez, padre de Belén, dijo a Página/12 desde España que “no entendemos las razones no sólo de que sigan en prisión, sino de que estén acusadas, ya que no hay pruebas en su contra. Los abogados no se lo explican, y por eso presentaron este recurso de eximición de prisión que fue rechazado”.
Es que en el equipaje de las chicas no se encontró droga ni ningún otro elemento ilegal y el propio Panno las exculpó tanto en el momento de la detención como en declaraciones judiciales posteriores. Sin embargo, la sala que interviene en el caso las imputó bajo la misma tipificación de narcotráfico que al manager.
Además de los argumentos sobre la gravedad del delito y la posibilidad de fuga, otro de los elementos que consideraron los jueces es que todas las valijas, tanto las de ellas como las de Panno, fueron despachadas en Ezeiza a nombre de Téllez. De todas maneras, el padre de Belén consideró que “no es un argumento fuerte, ya que es una costumbre muy arraigada en las compañías aéreas que cuando quienes van a embarcar están en grupo, el equipaje de todos se ingrese bajo el nombre de uno solo de los integrantes”.
Las familias de ambas modelos están en España hasta tanto termine el proceso. Francisco viajó junto a su esposa, Claudia, mientras que la madre de Jésica, Alicia Hermann, está en Barcelona acompañada por Hernán, que es el novio de la modelo de 19 años. En su última visita a Belén, los Téllez la escucharon a su hija decirles: “Me muero si tengo que esperar el juicio acá en el cárcel”.
Las chicas se enteraron del revés judicial antes que sus padres y sus abogados, ya que el procurador, que es el nexo entre los tribunales y los acusados, se lo comunicó a primera hora. Las familias aún no pudieron verlas desde esa mala noticia y están preocupados por su estado de ánimo. “Ahora comienza otro largo camino, fundamentalmente para intentar evitar que ellas se caigan en lo anímico”, señaló Téllez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.