Martes, 5 de junio de 2007 | Hoy
Facundo Macarrón, hijo de Nora Dalmasso, presentó un escrito detallando sus actividades en la noche del crimen. Se presume que el fiscal lo investiga y versiones indican que pediría su detención.
Cuarenta y ocho horas antes de que se levantara el secreto de sumario en el caso de Nora Dalmasso, alrededor de la fiscalía de Río Cuarto sobrevolaban versiones de la detención del hijo de la víctima, Facundo Macarrón. Los abogados del joven de 19 años, en forma preventiva, presentaron un escrito a la fiscalía de Javier Di Santo en el que detallaron minuto a minuto todas las actividades de Facundo la noche del crimen, en la ciudad de Córdoba, a 220 kilómetros de Río Cuarto, incluyendo una reunión en el Rotary Club. Respuesta del fiscal no tuvieron, porque aún persiste el secreto de sumario. Pero en el entorno de Facundo ya saben que fueron citados los amigos rotarios, lo que permite suponer que el fiscal investiga al joven. Los peritos lograron aislar un ADN de células epiteliales obtenidas del lazo de la bata con que fue ahorcada Nora Dalmasso. Según una versión, un marcador genético de ese ADN se repite en la línea paterna de los Macarrón.
El escrito fue presentado el jueves pasado por los abogados del joven, Benjamín Sonsini Astudillo y Tirso Pereyra, en respuesta a las versiones periodísticas que señalaban a Facundo como implicado en el caso. El escrito, de puño y letra del hijo de Nora Dalmasso, detallaba cada una de sus actividades en la noche del viernes 24 de noviembre de 2006 y las primeras horas del día siguiente. Según los peritos, su madre fue asesinada en la madrugada del sábado, entre las 3 y las 6, y el crimen fue descubierto al día siguiente.
Facundo estudia y vive en la ciudad de Córdoba, a 220 kilómetros del selecto barrio Villa Golf en Río Cuarto. Entre las actividades que según él realizó esa noche mencionó una reunión del Rotary Club. En el escrito, Facundo mencionó a las personas que participaron de esa reunión y que podrían prestar testimonio para corroborarlo.
Al estar la causa bajo secreto de sumario, los abogados no tuvieron respuesta sobre el cauce que el fiscal le dio al escrito, pero se sabe que los testigos planteados fueron citados. “Se supone que Di Santo investiga al hijo de Dalmasso. Si no sospechara, qué sentido tendría que los cite”, se preguntan entre los allegados al joven.
La versión cae al dedillo al horizonte del pintor y albañil Zárate, imputado en el caso. Su abogado, Enrique Zabala, aseguró que “cuando Zárate fue procesado los querellantes tuvieron acceso a los pasos que dio el fiscal. Este secreto de sumario fue dictado contra ellos”.
Lo cierto es que el miércoles próximo, a la medianoche, vencerá el plazo de veinte días de secreto de sumario (Di Santo lo impuso por diez días y lo prorrogó por diez días más que vencen ahora). Y el jueves, a primera hora, todas las partes podrán tener acceso al expediente.
El fiscal Di Santo tiene en su poder los resultados de los peritajes realizados sobre el perfil genético masculino hallado por los expertos del Centro Procesamiento Córdoba (Ceproocor) en los rastros levantados en la escena del crimen. El 18 de mayo último recibió un informe preliminar de esos estudios, que el propio Di Santo consideró como un “importante y relevante avance” en la investigación del crimen de Norita, por lo que decidió decretar el secreto de sumario. El ADN masculino fue hallado en febrero último, pero Di Santo primero quiso asegurarse de que no perteneciera a alguno de los investigadores o testigos que pudieron haber contaminado en forma involuntaria la escena del crimen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.