SOCIEDAD › PENAS MAS GRAVES A DELITOS COMETIDOS CON MENORES
Mayor cuidado a los chicos
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que plantea el agravamiento de las penas por delitos cometidos por mayores cuando participan menores. La modificación a un artículo del Código Penal establece que “la escala penal correspondiente al delito se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo” en este tipo de casos.
Los diputados Víctor Fayad, Irma Roy, José Martínez Llano, Roberto Saredi y Silvia Martínez habían presentado proyectos de ley en este sentido en las comisiones de Legislación Penal y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Finalmente, se acordó tratar la incorporación del artículo 41 en el Código Penal que plantea: “Cuando algunos de los delitos previstos en este código sea cometido con la intervención de menores de 18 años de edad, la escala penal correspondiente para el delito se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo, respecto de los mayores que hubieren participado en el mismo”.
Silvia Martínez, diputada justicialista por la provincia de Buenos Aires, explicó que esta media sanción ocurre en un contexto en el que “últimamente se ha visto un aumento de actividades de adultos en cuanto a utilizar menores en la comisión de delitos”. Y aclaró que “la intervención del mayor puede darse de diferentes maneras desde entregar el arma que será usada en el delito hasta instigar a un menor a cometerlo”.
La norma no establece diferencias de condena si se trata de familiares del menor involucrado en un hecho delictivo. “Sólo tiene que ver con que haya un mayor que intervenga en el delito, no se castiga a los padres de un chico que delinca salvo que éstos también formen parte de la banda”, añadió Martínez. Además, la legisladora criticó las propuestas para bajar la edad de imputabilidad de los menores, actualmente de 16 años. “No es la manera adecuada para resolver los graves problemas de seguridad”, sostuvo. “Se necesita una modificación del régimen penal para menores y hay proyectos donde esto se lleva a cabo sin tocar el tema de la edad”, añadió. Y recordó que la dictadura militar “había reducido la edad a 14 años, a la vez que impuso la pena de muerte, por lo que evidentemente hay una ideología común entre proponer la pena de muerte y la reducción de la edad de imputabilidad de los chicos”. En los últimos días, voces como la del ex presidente Carlos Menem volvieron a reclamar la imposición de la pena máxima.
La media sanción que los diputados dieron ayer a este proyecto de ley se inscribe en un contexto político donde hay una fuerte polémica sobre la responsabilidad penal de los menores. “Antes de sancionar a nuestros niños por la sociedad que construimos los adultos, lo éticamente correcto es empezar por sancionar a los adultos que intervengan en delitos junto a menores, lo hagan en la forma que sea”, concluyó Martínez.