SOCIEDAD › LEGALIZAN POR PRIMERA VEZ UNA RADIO COMUNITARIA

Una licencia con buena onda

Una buena noticia para quienes lucharon para modificar la Ley 22.285, conocida como Ley de Radiodifusión. Ayer se entregó la primera licencia a una radio comunitaria. Fue para Radio Encuentro, FM 103.9 de la ciudad rionegrina de Viedma, que funciona desde hace 17 años de forma ininterrumpida y pertenece a la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social, según informó el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) en un comunicado.

Carlos Chirino, presidente de la Fundación, y Néstor Busso, director de la radio y secretario ejecutivo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), recibieron la licencia de manos del coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión, Sergio Fernández Novoa, en un acto en la sede de la FM, en el que estaban presentes corresponsales patagónicos de la red satelital de las radios nucleadas en Farco, representantes gremiales, vecinos y el secretario de Comunicación de Río Negro, Claudio Mozzoni, además de otras autoridades locales y provinciales.

Busso agradeció la licencia y se comprometió en la continuidad de la lucha “por una nueva Ley de Radiodifusión”. Durante el acto, Novoa aseguró que la entrega de licencias a radios comunitarias “significa comenzar a poner un norte diferente en las estrategias de comunicación de nuestro país”. Las emisoras de este tipo “son una herramienta en el mejor sentido político para incidir en el debate de ideas”, añadió.

La legalización de radios comunitarias es posible desde agosto de 2005, cuando el Senado nacional modificó el artículo 25 de la Ley de Radiodifusión para permitir que se les otorgue licencias a “personas jurídicas no comerciales y sin fines de lucro”. El texto anterior, que data de 1980, fue promulgado por un decreto de la dictadura.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.