Sábado, 15 de septiembre de 2007 | Hoy
En Mendoza y Tierra del Fuego las filiales locales no quieren entrar en la Coalición Cívica y hasta pueden no votar por Carrió presidente. Mejores noticias para la referente en Santa Fe y Córdoba.
Por Werner Pertot
Nada sería más extraño que una elección en la que el ARI no apoye a Lilita. Pero ése es el escenario en dos distritos que resisten el sello de la Coalición Cívica (CC) y podrían no llevarla en la boleta como candidata a presidente. Se trata de Mendoza y de Tierra del Fuego, la provincia que le dio al ARI la primera gobernación en su historia. Los aristas le critican la fallida negociación con Ricardo López Murphy, en la que fueron ninguneados sin piedad, y la presencia de Patricia Bullrich al frente de la lista de Capital. En la provincia de Buenos Aires también se cuecen habas: la diputada del ARI Marta Maffei, que no renovará su banca, calificó de “improvisado” el armado de la CC.
Tierra del Fuego no es un distrito que tenga peso en las elecciones de octubre, pero para el ARI tiene un valor simbólico: allí es donde ganó por primera vez el partido, con un marcado perfil de centroizquierda. Entre sus dirigentes, todavía cuesta digerir tanto la telenovela de Lilita con el Bulldog como la presencia de Bullrich en las listas. En la provincia todavía no se definió si llevarán el logo de la CC y, sobre todo, si acompañarán la boleta de Carrió y Rubén Giustiniani.
Ambas opciones eran resistidas en el sur del sur. “Hay malestar con el armado de la CC, la figura de Patricia Bullrich, la negociación con López Murphy. Hay muchos dirigentes que resisten la derechización de Lilita. No va de suyo que todos estén apoyando ese proceso”, comentaba a este diario un dirigente fueguino.
El ARI provincial ya inscribió a Nélida Berous y Daniel León a la cabeza de la lista de diputados y a José Martínez como candidato a senador.
Algunos interpretaban que, como la conducción nacional del ARI resolvió el respaldo a Carrió, tendrán que llevarla en la boleta. Otros no eran tan proclives a esa propiedad transitiva. Sin embargo, la gobernadora electa Fabiana Ríos ya dio su adhesión a Lilita, por lo que es probable que finalmente el ARI local se encolumne tras su posición. Se convocará una asamblea provincial dentro de diez días. Y el debate no será fácil.
En Mendoza, el panorama no es mucho mejor: finalmente, quedaron dos listas. Una de la CC, que lleva al ex juez Luis Leiva como candidato a gobernador y es respaldada por un sector de los Gansos. La otra lleva un armado que articuló el ARI local y que incluye al socialismo, al Partido Humanista, al cooperativismo y al movimiento de mujeres. Luego de un tira y afloja con Carrió por incorporar al conservador Partido Demócrata de Mendoza –con el que finalmente no cerraron– no es seguro que acompañen a la candidata a presidente. El referente del ARI mendocino, Néstor Piedrafita, era un incondicional de Lilita, lo que hace todavía más extraña una posible ruptura.
En la provincia de Buenos Aires, la CC lleva a la radical disidente Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora y Jaime Linares como su vice. Linares, ex intendente Bahía Blanca, proviene del círculo chico de Stolbizer y se impuso sobre Walter Martello, al que impulsaban los aristas. A cambio, obtuvieron los dos primeros lugares de diputados –que ocupan Adrián Pérez y Eduardo Macaluse– pero deberá dejar afuera del Congreso a Elsa “Tata” Quiroz y a Marta Maffei. Por su parte, el titular del ARI bonaerense, Carlos Raimundi, se autoexcluyó de la campaña, no sin marcar sus diferencias con la línea de Carrió.
En ese camino, lo sigue ahora Maffei. “Me voy a tomar un año sabático. Estoy un poco cansada. Este proceso no me entusiasma”, le confesó a Página/12. “La Coalición no es mi asunto, sino el ARI. El ARI mantiene su perfil. Y la Coalición es más transitoria, como lo que hizo Chacho Alvarez”, observó la ex secretaria general de Ctera.
Como muchos dirigentes del ARI, parece tener la mirada puesta en qué ocurrirá después de octubre. “Hay que estructurar mejor el partido, las cosas improvisadas me asustan un poco. La Coalición es un poco así: pasamos de abogar por López Murphy a terminar con Giustiniani. A eso llamo improvisación”, sostiene, con un tono que bordea más el cansancio que el enojo. “La fórmula es buena y seguramente vamos a hacer una buena elección. Yo preferiría otra forma de construcción. Simplemente, decidí correrme”, concluye.
Santa Fe y Córdoba, en cambio, terminaron con buenas noticias para Lilita. En la tierra en la que ganó Hermes Binner, el ARI irá en una lista que llevará el sello del PS y acompañará la boleta de Carrió. A la cabeza de la lista de diputados está la dirigente Susana García. En Córdoba el ARI está intervenido, al igual que en Capital. En la ciudad, Carrió lleva dos listas, una de la CC y otra del socialismo. Un sector del ARI intentó forzar una ruptura con Bullrich y colgarse con una tercera lista, que hubiera encabezado Claudio Lozano. Sin embargo, fracasó.
Los legisladores piensan ya cómo será el futuro bloque de la CC. Algunos impulsan un interbloque con el socialismo que excluya a Patricia Bullrich. “Estamos pensando en cómo construimos un ARI después de octubre que mantenga las banderas originarias”, señalaba uno de los aristas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.