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Una ley en la recta final

El cronograma precisa que mañana a las 17.30, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley Nacional de Seguridad Vial. Al parecer, el texto se aprobará sin mayores discusiones. No obstante, el diputado por Encuentro Popular y Social Ariel Basteiro consideró que no contempla “la presión, mejor dicho, el acoso de las empresas de transportes públicos a sus choferes, que debería ser controlado y generar a nivel judicial una responsabilidad para los empresarios”, indicó a Página/12.

Según lo previsto, mañana Diputados sancionaría el proyecto que envió el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Tránsito, para crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial y para generar un nuevo Registro Nacional de Licencias de Conducir por scoring unificado. Además, Diputados incorporaría al texto un artículo con una imposición del uno por ciento sobre las pólizas de seguro para solventar la implementación de medidas de seguridad vial. La ley también crea un Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial y un Observatorio de Seguridad Vial. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción del Senado, pero como el texto tendrá modificaciones en Diputados, deberá volver a ser tratado por la Cámara alta para que esos cambios sean puestos a consideración de los senadores.

“Los choferes tienen su responsabilidad –afirmó Basteiro–, pero no debe obviarse la de las empresas que no los dejan descansar, los acosan y no los capacitan. Esos incumplimientos deberían ser sancionados por ley, y en este proyecto no están contemplados.” Por otra parte, Basteiro propone que las credenciales de acreditación como chofer profesional “pasen a ser entregadas por organismos públicos y no por mutuales, gremios u obras sociales con intereses en juego, como ocurre actualmente”.

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