Domingo, 27 de abril de 2008 | Hoy
“El plan de hacer nuevos centros de internación psiquiátrica nos parece bien –afirmó Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales–, pero cerrar el Moyano y el Borda es inviable. Apoyamos la desmanicomialización, pero, para la Asociación, éstos no son manicomios. El sector Siglo XXI del Borda, por ejemplo, es un muy buen lugar de internación.”
–¿En qué consiste la desmanicomialización que apoyan?
–En la externación de personas que, en ambos hospitales están por situaciones de aislamiento social.
–¿Cómo ven la inclusión de camas de psiquiatría en los hospitales generales y la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales en las guardias?
–Creemos en la interdisciplina, pero deben darse las condiciones. En el Piñero tenemos internación de psiquiatría, pero tuvimos que preparar el hospital. No se puede internar pacientes psiquiátricos en un piso alto, por el riesgo de suicidio.
–Pero las tasas de suicidio entre los médicos son mucho mayores que en la población general: ¿no convendría cerrar a los médicos el acceso a los pisos altos de los hospitales?
–En pacientes depresivos, las tasas son mucho más elevadas que en los médicos. No es que no pueda haber internación psiquiátrica en hospitales generales, pero hay que prepararlos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.