Lunes, 14 de julio de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › UNA ENCUESTA A 35 MIL ALUMNOS DE ESCUELAS DE TODO EL PAíS
La realizó el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. El 15 por ciento de los alumnos vio cómo otros alumnos amenazaban a un docente. El 8,3 sufrió golpes de parte de un compañero.
El hostigamiento a docentes de parte de alumnos no es excepcional en los colegios secundarios. Es una de las formas que adquiere la violencia en el ámbito escolar, de acuerdo con la encuesta que llevó adelante el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. El relevamiento encontró que en los casos en que se visualiza a adultos como víctimas de episodios de violencia, las situaciones más frecuentes son de amenazas de daño por parte de los estudiantes: alrededor del 15 por ciento de los encuestados expresaron haber visto ese tipo de situaciones. Menos frecuentes son los casos en que efectivamente se observan agresiones físicas de alumnos a adultos: 11,8 por ciento en EGB3 y 6,8 en Polimodal.
La encuesta se aplicó a una muestra representativa de alumnos de las escuelas estatales y privadas de todo el país, de 9º año de EGB 3 (o 2º año de educación media) y 3º año de Polimodal (o 5º año de educación media). Se realizó entre 2005 y 2006, a más de 35.000 alumnos en cada uno de los años de estudio. Aproximadamente las tres cuartas partes de los alumnos y de las secciones corresponden al sector de gestión estatal. El resto, al sector privado. Respondió la totalidad de las provincias, con la excepción de Neuquén.
Violencia entre adolescentes, de estudiantes a docentes y de docentes a alumnos, y también entre adultos, son las distintas caras de este fenómeno, que incluye, además, la presencia de armas en las escuelas.
Estos son algunos de los resultados del relevamiento:
- La mayoría de los alumnos de EGB3 y de Polimodal que participaron en esta encuesta –lejos de sentirse víctima de la violencia de sus compañeros– se siente bien tratada por ellos.
- La forma más habitual de violencia que viven los alumnos por parte de sus pares son las amenazas de daño (uno de cada diez alumnos ha padecido esta situación en el último año previo a la encuesta). Le siguen los golpes y lastimaduras de un compañero (8,3 por ciento), las amenazas o lesiones de patotas (6,2 por ciento) y el robo por la fuerza o por medio de amenazas (4,9 por ciento). Todas estas formas de violencia entre compañeros se reducen a la mitad en Polimodal. En todas las categorías los varones registran mayor frecuencia de respuesta que las mujeres.
- Algunos alumnos señalan haber sido víctimas de episodios de violencia protagonizados por adultos de la escuela. El porcentaje no es elevado, pero es conveniente tenerlo en cuenta: 2,5 por ciento de los alumnos (lo que equivaldría a uno cada cuarenta) señala haber recibido amenazas verbales por parte de un adulto de la escuela (2,9 por ciento en EGB3 y 1,9 en Polimodal); y 1,8 por ciento dice haber sido golpeado por un adulto (2,2 por ciento en EGB3 y 1,2 en Polimodal).
- La forma más señalada de incivilidad ejercida por parte de los adultos a los alumnos son los gritos, seguidos por las exclusiones y las burlas. La forma menos usual son los insultos. Con la excepción de los gritos –que fueron señalados por más de un 10 por ciento de los alumnos– y de las exclusiones –que llegan al 7 por ciento en sectores vulnerables y en varones de EGB3–, el resto de las incivilidades son vivenciadas por alrededor del 5 por ciento de los encuestados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.