Lunes, 14 de julio de 2008 | Hoy
Por Mariana Carbajal
“Se han roto los vínculos asimétricos en las relaciones entre padres e hijos y docentes y alumnos”, sostiene Mara Brawer, coordinadora general de Programas para la Construcción de Ciudadanía en las escuelas, del Ministerio de Educación de la Nación. De ella depende el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, que funciona en forma articulada con la Universidad Nacional de San Martín. Para Brawer, lo que reflejan los videos es la crisis en las relaciones entre adultos y los niños y jóvenes. “Para ser adulto tenés que estar atravesado por la ley y poder transmitir el ‘no’ tanto como el ‘sí’. Pero en los últimos años hubo una valorización del ser par, del adulto colocado en el lugar del joven, y se corrió del lugar de autoridad. La democracia significa igualdad de derechos pero no igualdad de funciones. Hay que trabajar en el fortalecimiento del rol del adulto en las escuelas. Las responsabilidades son colectivas. En la profesora de Historia aferrada al libro no veo sólo una falla del docente sino de una institución a la cual no puede recurrir. La tarea de cambiar las pautas de convivencia es un rol institucional. La solución es una institución que piensa la convivencia, en la que se discute, en la que los chicos participan de las reglas de convivencia. Pero que se respete el derecho del niño a ser escuchado no significa que no se le puedan poner límites”, concluyó la funcionaria, en diálogo con PáginaI12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.