SOCIEDAD

Una lenta vuelta a la normalidad

El último balance oficial en México señala que la gripe A dejó un saldo parcial de 26 muertos y 776 contagios. “Tenemos 2150 pruebas útiles, de ellas 802 casos positivos, 776 afortunadamente se encuentran vivos y 26 fallecimientos; no se han presentado más fallecimientos” en las últimas horas, dijo el ministro de Salud, José Angel Córdova. Poco antes, el presidente Felipe Calderón había anunciado que el jueves próximo se reanudarán las clases “en los niveles de educación superior (...) y en bachilleratos del país”. Recién el lunes 11 volverán a sus actividades normales la educación básica y las guarderías infantiles.

Calderón sostuvo que la situación planteada por el virus H1N1 “está estabilizándose” y está abierto “el camino hacia la normalidad del país”. Córdova explicó, además, que las tendencias de contagios por género se están estabilizando y ahora el 50,6% de los casos corresponde a mujeres y el 49,4% a hombres, mientras que por edades el grupo más afectado es el de los menores de 19 años, con el 51,5% de los casos.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad de México anunció que mañana reabrirán unos 28.000 restaurantes, cerrados desde el 28 de abril. Al día siguiente abrirán los museos, bibliotecas y los centros religiosos en todo el país. La capital mexicana, con ocho millones de habitantes, es el foco de la epidemia, con 20 de las 26 muertes reportadas.

Las restricciones para reabrir los restaurantes abarcarán medidas tales como observar una distancia de 2,25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no podrá haber más de cuatro personas.

Ante las protestas de los propietarios de restaurantes y los mozos de la capital por el cierre de sus comercios, el gobierno capitalino anunció en días pasados que otorgará a cada camarero 50 pesos (3,60 dólares) por cada uno de los días que se limitaron sus actividades.

En cuanto a los centros culturales y de ocio capitalinos, los principales atractivos turísticos del corazón de México, las autoridades explicaron el lunes que dado que la Ciudad de México está en alerta naranja (fase 3 de 5), podrán reanudar sus actividades el 7 de mayo.

En tanto que las discotecas y partidos de fútbol volverán a recibir público cuando el alerta baje al color amarillo (fase 2).

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.