SOCIEDAD › UN COMISARIO QUE IRIA A JUICIO
Acusado y en actividad
Por A. D. y M. P.
En la causa de la red de prostíbulos controlada por Vicente Serio, la Bonaerense está destinada a llevarse la peor parte. Hay once policías acusados de cohecho pasivo en la causa elevada por la fiscalía de investigaciones de San Martín. Entre ellos, está el antiguo jefe de la comisa- ría de San Fernando, Ricardo Pyzynsky, ahora asignado a la Dirección General de Investigaciones Complejas de La Plata. Pyzynsky está acusado de cohecho pasivo, pero además por enriquecimiento ilícito. Para los fiscales, se trata del caso más paradigmático: en cuatro años con su magro sueldo de bonaerense se hizo dueño –según la acusación– de un botín de autos de lujo, armas, suculentos gastos y cinco caballos pura sangre.
Los detalles del patrimonio acumulado por el viejo comisario están relatados prolijamente en la requisitoria de los fiscales. Desde que ingresó en la gestión pública, Pyzynsky tuvo “un incremento notable” de sus bienes personales. Algunos de ellos, son los siguientes:
- Automotores: Volkswagen Gold GLD; Volkswagen Gold GTD; Toyota Lux; Volkswagen GTI; Land Rover; Chevrolet Gran Vitara; Peugeot 405 GLD; Ford Fiesta.
- Gastos con tarjeta Visa Classic: año 1998, 12.520 pesos/ dólares; año 1999, 8.275 pesos/dólares; año 2000, 5.120 pesos/dólares.
- Mascotas: Entre sus bienes están “Affirm”, “Petit Patín”, “Maíz Blanco”, “Chopa” y “Termal”, sus cinco caballos pura raza registrados ahora en el expediente judicial.
Sueldo promedio de un comisario: unos 2000 pesos mensuales.
El otro caso de enriquecimiento ilícito es un sargento primero de Bella Vista, compañero de ruta del oficial principal Néstor Pisetta, jefe de calle en ese distrito. El sargento en cuestión es León Segovia. Durante los allanamientos en su casa, los investigadores encontraron mucha ropa en los armarios y entre la ropa un papel con un listado complicado. Ahí se leía una suerte de registros: “Mina 300 –decía– blanca, 100”, entre otros detalles.