SOCIEDAD
Críticas desde Cáritas
“Esto es un caos total”, afirmó el director de Cáritas Santa Fe, el diácono Aldo Ducrano, en declaraciones a Rosario/12, el suplemento local de Página/12. El análisis del responsable de la institución que depende de la Iglesia Católica fue lapidario con el gobierno de Carlos Reutemann. “Si no estuvieran las instituciones intermedias, sería un pandemonium”, aseguró Ducrano. “Vemos que el gobierno no está organizado para afrontar una situación de catástrofe como ésta, aunque no lo quiera reconocer. Estamos como el primer día”, dijo el titular de Cáritas.
La entidad trabaja en el acopio de alimentos, ropa, colchones y frazadas. La tarea empezó en algunas parroquias y se fue extendiendo. “Cubrimos lo que el Estado no cubría”, precisó. En los últimos días creció la demanda y la gente se queja porque “no recibe buena distribución del Estado”. Cáritas comenzó abasteciendo a 42 centros, que ahora son “más de 70”. Ducrano advirtió que Cáritas “no se hará responsable de distribuir ayuda que recibe (el gobierno) de todo el país; sólo se hará cargo de lo que reciba a través de las comisiones diocesanas” El arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, ya le comunicó a Reutemann que ellos no asumirán “una función que le compete al Estado”.
—¿El gobierno se quiere sacar de encima la responsabilidad?
—Exactamente. Y no lo podemos aceptar. Dicen que es por la transparencia que brinda Cáritas, pero ese no es el motivo. Si Cáritas ofrece transparencia, también la debe garantizar el Estado; de lo contrario, tienen los medios para sacar lo que no es limpio. Cáritas no puede hacerse cargo de todo porque no tiene poder de policía.