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- Una entidad de seguridad vial dispuso un sitio web que permite a cualquier usuario evaluar, mediante un sistema de puntaje, la seguridad, reparabilidad e inviolabilidad de todos los automotores, nuevos o usados, en la Argentina.

- Estas evaluaciones muestran que, especialmente en los modelos más económicos, el equipamiento en seguridad personal es muy escaso: puntúa por debajo de 30 sobre 100.

- Esa deficiencia es correlativa al hecho de que la mayoría de los automovilistas locales otorgan escasa importancia al equipamiento en seguridad: esto amerita un debate, en el que se inscribe la presente nota de Página/12.

- Los vehículos de baja gama padecen también un bajo índice de inviolabilidad: son los más sustraídos, a fin de ser desarmados con destino al mercado de repuestos usados. Esto da lugar también a numerosos homicidios en ocasión de robo.

- Especialistas en seguridad vial sugieren que el Estado exija a los fabricantes la inclusión de mayor equipamiento en seguridad y, por otra parte, que procure un mayor control sobre el mercado de repuestos usados.

- Desde el 1º de enero de 2014, las cámaras de fabricantes e importadores se comprometieron a incorporar a todos los vehículos el doble airbag y el sistema antibloqueo de frenos (ABS).

- Especialistas en seguridad vial dudan de que las empresas cumplan ese compromiso, y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial anunció sanciones en caso de incumplimiento.

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