SOCIEDAD › LA OMS ADVIERTE POSIBLES RIESGOS EN LAS LECHES
“No son productos estériles”
Por P. L.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de infecciones en bebés a causa de la posible presencia de la bacteria Enterobacter sakazakii en leches maternizadas. Un estudio de la entidad encontró el germen en más del 14 por ciento de las muestras de diversas marcas. Los bebés en mayor riesgo son los nacidos prematuros, con bajo peso o inmunocomprometidos. La OMS advirtió que “las fórmulas en polvo para niños no son productos estériles”. Sin embargo, la Asamblea General de la entidad postergó para el año próximo una resolución que instaba a los gobiernos a tomar medidas sobre el tema, porque se opusieron los principales países productores de alimentos para bebés.
El documento “Enterobacter sakazakii y otros microorganismos en las fórmulas en polvo para niños”, producido por la OMS, señala que “en un estudio sobre contaminación por Enterobacter sakazakii en 141 fórmulas, 20 de ellas arrojaron resultados positivos”. Advierte que “la contaminación de fórmulas en polvo con Enterobacter sakazakii o Salmonella puede causar en bebés enfermedades severas, que pueden llevar a problemas serios en el desarrollo y a la muerte”.
“Están en particular riesgo los bebés menores de un año. Los infantes en mayor riesgo de infección por Enterobacter sakazakii son los neonatos (de hasta 28 días), particularmente los nacidos prematuros, con bajo peso al nacer o inmunocomprometidos”, señala el documento, y advierte que “bajos niveles de E. sakazakii en fórmulas para bebés pueden conducir a infecciones”.
La mortalidad por Enterobacter sakazakii “se aproxima al 20 por ciento”; además, “de la infección pueden resultar déficit neurológicos”, según el mismo documento.
El texto de la OMS “alerta” sobre “el hecho de que las fórmulas en polvo para bebés no son productos estériles y que incluso un producto que cumpla con los estándares existentes puede estar contaminado con patógenos que pueden causar serias enfermedades” e insta “a los profesionales de la salud a investigar y comunicar fuentes y vehículos, incluidas las fórmulas en polvo para bebés, de infección por E. sakazakii y otras enterobacterias”.
Según Fernando Vallone, titular de la ONG Lacmat, “este año, en la Asamblea General de la OMS, se presentó un proyecto de resolución para solicitar a los gobiernos que se hicieran cargo de tomar medidas contra el Enterobacter sakazakii en los polvos para recién nacidos, pero fue postergada por presión de Estados Unidos, Australia, Alemania y Japón, grandes productores de alimentos para bebés, que obtuvieron un año más ‘para estudiar el tema’. Entretanto, la FDA de Estados Unidos recomendó a los pediatras de ese país no utilizar leches en polvo con internados en terapia neonatal, y tener cuidado para los recién nacidos sanos”.