Sábado, 14 de enero de 2006 | Hoy
Por P. L.
–¿Qué posición tiene la entidad que usted preside con respecto a la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto plantea la desinstitucionalización progresiva? –preguntó Página/12 a Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales.
–Estamos de acuerdo en que hay que hacer mejoras en el tema de la salud mental. Fundamentalmente, hay que avanzar en aquellas situaciones que mejoren la relación del paciente con el sistema de salud. En cuanto a desinstitucionalizar, palabra difícil, como “desmanicomializar” –comentó Gilardi–, se necesitan etapas previas. Se trabaja en ver qué va a pasar con las casas de medio camino, es un tema que está empezando a moverse.
–¿Cómo se ubican respecto de esos dispositivos intermedios?
–Habrá que terminar con la internación de algunos pacientes. Muchos tienen el alta pero no se ha podido concretarla por problemas sociales. No podemos comparar lo que sucede en Buenos Aires con lo que pasa en países del Primer Mundo. Hay políticas para mejorar esto pero habría que ir muy pausada y prudentemente en este tema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.