Sábado, 31 de marzo de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › YA SON MAS DE 3000 LOS EVACUADOS Y 5000 LOS DAMNIFICADOS
Sube a la lancha sólo con lo puesto. “Perdí todo”, dice angustiada la mujer mientras se aleja de su casa sumergida en el agua. “No tuve tiempo de rescatar nada”, agrega. La vecina del barrio Santa Rita, en la ciudad de Gualeguay, es una de las damnificadas por el temporal en la provincia de Entre Ríos, donde ya se contabilizan unos tres mil evacuados. Gualeguay es una de las ciudades del sur de la provincia más afectadas por las inundaciones provocadas por el desborde de ríos y arroyos. Similar situación viven los habitantes de Gualeguaychú, Nogoyá, Paraná y Rosario del Tala.
La situación de la provincia de Entre Ríos es crítica: la circulación por las rutas provinciales recién comenzó a normalizarse ayer, luego de que bajara el agua que las mantuvo cortadas durante estos días. Las clases en las escuelas públicas de la provincia se paralizaron para acondicionar las aulas como centros de evacuados. Las calles y avenidas de las principales ciudades se convirtieron en las rutas utilizadas por las lanchas para rescatar a la población afectada.
La situación se originó por las intensas, persistentes e inusuales lluvias que sufrió la provincia durante toda la semana. Según estimaciones de la Estación Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en los primeros tres meses del año llovieron 708 milímetros, cuando la media anual es de 1023 milímetros. En marzo se registró el mayor nivel de agua en la provincia al ubicarse en 463,7 milímetros. Con esa medición se traspasó, holgadamente, la media que ronda los 152 milímetros.
Gualeguay es una de las ciudades más afectadas por el temporal. Allí no para de llover desde el lunes. En este momento, personal de bomberos, de Defensa Civil y de Cáritas está a cargo del operativo rescate de la población en once barrios de la ciudad.
De las 40 cuadras que forman el casco urbano, 20 de ellas están inundadas. La causa es el desborde del arroyo Clé, que baja del noroeste al sur, cortando a su paso la ruta 11, que une a la ciudad con Victoria. Personal de rescate está distribuyendo comida, ropa y agua entre los centros de evacuados y también entre las familias que decidieron permanecer en sus casas para evitar posibles robos.
Por el momento son tres mil los evacuados, pero el gobierno provincial precisó que las familias afectadas llegan a ocho mil. Hasta ahora, el temporal arrojó dos víctimas fatales. Un joven de 22 años que se ahogó al intentar salvar a su perro, que había sido arrastrado por un arroyo desbordado. El segundo caso es el de un hombre de 69 años, que padecía mal de Alzheimer y vivía solo. Murió electrocutado al intentar enchufar un aparato eléctrico cuando su casa estaba bajo el agua. Ayer permanecía desaparecido un hombre de 70 años, llamado Virgilio Rodríguez. Salió a recorrer un campo en la localidad de Sauce de Luna, en el departamento de Federal, y no volvió.
Pese a estos números, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, aseguró que la situación está “bajo control” y que los damnificados reciben alimentos y atención sanitaria. Además, consideró que “entre lunes y martes la situación mejorará; de todos modos, el comportamiento de las aguas varía de acuerdo con las precipitaciones que se produzcan en las partes más altas”. Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bordet, adelantó que el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recorrió ayer Gualeguaychú, Islas, Villa Paranacito y Ceibas, para hacer relevamientos.
En este panorama, en Concordia pasó ayer a la madrugada la cola de un tornado que dejó sin energía eléctrica a la población debido a la caída de postes de luz y árboles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.