Viernes, 7 de marzo de 2008 | Hoy
00:04 › SANTO DOMINGO
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio el primer paso para poner fin a la crisis diplomática que involucra a su país, Colombia, Ecuador y Nicaragua, al plantear en la cumbre del Grupo de Río que debía frenarse antes de que ocurriera una "vorágine".
Tras un encendido altercado entre el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y Rafael Correa, de Ecuador, Chávez negó que tenga vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, reveló que tenía pruebas de vida de seis nuevos rehenes de los rebeldes y pidió formar un grupo de amigos para un canje humanitario.
"Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros sino nuestros pueblos, hijos y comunidades, no sabemos durante cuánto tiempo", dijo el mandatario venezolano en la cumbre en la capital de República Dominicana.
El fin de la crisis fue acogido con un caluroso aplauso de los asistentes a la Cumbre, y Uribe se levantó para estrecharle la mano a Correa. Chávez también se levantó a estrechar la mano de Uribe.
Chávez, quien en las últimas semanas ha lanzado encendidos discursos con insultos y epítetos contra Uribe, a quien ha llamado "criminal", "mafioso", "mentiroso" y "paramilitar", urgió a "buscar una salida entre gente racional", a la crisis. "Paremos esto", enfatizó Chávez, quien pidió a los presidentes que "reflexionemos, pongamos cabeza fría, (porque) si seguimos, sigue calentándose esto".
Ecuador rompió relaciones con Bogotá por un ataque militar en su territorio contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cual murió el número dos de esa guerrilla marxista, Raúl Reyes. La decisión, que también implicó un reforzamiento militar de la frontera, fue secundada por Managua mientras que Caracas suspendió las relaciones en solidaridad con el gobierno de Quito.
Chávez mantuvo su línea beligerante contra Washington y ratificó que detrás del conflicto armado en Colombia "está el gobierno de Estados Unidos y el guerrerismo del imperio". El mandatario planteó que ha expresado a los rebeldes que ese conflicto "no tiene salida militar: ni la guerrilla va a tumbar al gobierno (...) se lo he dicho a los jefes guerrilleros" de las FARC. "He visto los planes de guerra (de la guerrilla) y es inviable, olvídense de eso a menos que quieran pasar 100 años matándose", puntualizó.
En su discurso, Chávez -quien hace una semana guardó un minuto de silencio por Raúl Reyes y lo llamó "buen revolucionario"-- se defendió de las acusaciones en su contra hechas por el gobierno colombiano, en base a supuestos documentos de una computadora incautada al jefe guerrillero.
"El presidente Uribe no debe preocuparse de si Chávez está mandando dólares o armas a las FARC. No lo voy a hacer, nunca lo he hecho, porque quiero la paz", enfatizó el mandatario. Chávez presentó además nuevas pruebas de vida de seis rehenes, militares y policías, en poder de las FARC.
Por un momento se vio un video con las pruebas de vida, pero no pudo seguir mostrándose por fallas técnicas. Desde agosto de 2007 Chávez ha realizado gestiones y contactos con las FARC que le han entregado a seis rehenes en dos operativos en enero y febrero, en la selva colombiana, a delegados del gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El mandatario reiteró su llamado a formar un grupo de países amigos para culminar un canje humanitario de unos 40 rehenes políticos de las FARC por medio millar de rebeldes presos. Chávez dijo que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, está dispuesto a participar, y citó a otros países interesados en ayudar, como Argentina, Ecuador, Suiza, Brasil, Bolivia, Italia, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.