Miércoles, 12 de marzo de 2008 | Hoy
14:05 › VICEMINISTRO BOLIVIANO SEñALó RIESGOS EN LOS REFERENDUMS DEPARTAMENTALES
El viceministro de Coordinación Gubernamental de Bolivia, Héctor Arce, afirmó ayer en Buenos Aires que en caso de aprobarse los referendums departamentales en su país que piden por sus autonomías "se pondrá en riesgo la democracia".
Arce, consideró que ese proceso "es ilegal" y señaló que cuando "se toman atribuciones arbitrarias, usurpan funciones de otros órganos, no respetan las determinaciones del superior, que también son autoridades constitucionalmente electas, se está poniendo en riesgo la estabilidad democrática".
Según el vicecanciller, quien se reunió en Buenos Aires con el canciller Jorge Taiana, "están planteando una autonomía sin ninguna base constitucional, contraria a la constitución vigente", y ello "puede ser muy peligroso para la democracia, para la institucionalidad y para mantener el estado de derecho en el país", añadió.
Arce comentó que el referéndum de Santa Cruz "es el más federal y pretende una autonomía que debilita al máximo al estado central", y espetó que "es un cambio totalmente radical y en muchas cosas es imposible que pueda seguir coexistiendo el estado bajo esos parámetros".
De ser así "el hilo conductor que une al Departamento de Santa Cruz con el Estado Nacional quedará reducido al mínimo", manifestó.
En base a la Constitución vigente "no puede haber un régimen de autonomía porque se puede producir un choque entre la norma fundamental, que establece una forma de organización del Estado, y una forma de organización distinta desde las regiones totalmente contraria", señaló el experto en derecho constitucional.
Según Arce "pretenden aplicar la autonomía en base a este estatuto de manera inmediata al día siguiente de la votación, porque en ese sentido está planteada la pregunta", y sostuvo que ello "daría una fricción, un golpe muy grande" al país.
Para el vicecanciller boliviano lo importante "es hacer el diálogo lo antes posible y la clave es que impere la razón, que seamos sinceros entre bolivianos".
"Si hay situaciones muy diferenciales se puede modificar en algo la constitución y el presidente (Evo Morales) abrió el camino y la asamblea constituyente puede realizar esa tarea", añadió.
Arce expresó que se decide ir a un referéndum conjunto en donde se pongan en consideración ambos textos."La relación con el gobierno nacional seguirá como debe ser siempre, de mutuo respeto", aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.