Miércoles, 12 de marzo de 2008 | Hoy
20:08 › POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN "LA PERLA"
El comandante del III Cuerpo de Ejército de la última dictadura militar, general Luciano Benjamín Menéndez, y otros siete ex represores serán sometidos a juicio oral y público por delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro de detención "La Perla".
Así lo resolvió hoy la jueza federal cordobesa Cristina Garzón de Lascano, al clausurar la instrucción de la denominada "causa Brandalisis", por homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos, elevándola a la vez a la etapa de debate en audiencias.
También se sentarán en el banquillo los siguientes militares: el coronel retirado y jefe de Inteligencia del Ejército en Córdoba, Hermes Oscar Rodríguez, "Salame"; el jefe de "La Perla", Jorge Exequiel Acosta, "Sordo"; Luis Alberto Manzanelli, "El hombre del violín"; Carlos Alberto Vega "Vergara"; Carlos Alberto Díaz, "Hachebe"; Oreste Valentín Padován, "Chino".
El agente civil de inteligencia del Ejército, Ricardo Alberto Ramón Lardone, "Fogo", también tendrá un asiento entre los acusados.
"Cachorro" Menéndez, de 82 años, practicaba una ideología ultranacionalista y católica, encabezando la denominada "ala dura" del régimen de las Juntas Militares, a tal punto que alentaba el enfrentamiento bélico con Chile, a fines de 1978, por el diferendo limítrofe a raíz del Canal de Beagle.
En esta causa se investiga el secuestro en noviembre de 1977 de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Raúl Cardozo, y el traslado de ellos al campo de concentración "La Perla", que funcionaba en el dependencias del III Cuerpo de Ejército, donde recibieron torturas.
El 15 de diciembre, los cuatro fueron trasladados hasta la esquina de Colón (por entonces avenida Ejército Argentino) y Sagrada Familia de la capital cordobesa, donde los militares simularon un "enfrentamiento" con el que intentaron justificar el asesinato, en una práctica que los represores habían bautizado como "Operativos Ventilador".
Los cuerpos terminaron enterrados clandestinamente en fosas comunes del cementerio de San Vicente, hasta que en 2002 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el de Palacios, cuyos restos fueron entregados, en noviembre del 2004, a sus hijas Soledad y Valeria que son querellantes con el patrocinio del abogado Claudio Orosz.
El letrado dijo que la decisión de la jueza Garzón de Lascano es "inapelable", por lo que en el transcurso de dos o tres días, cuando se termine de notificar a las partes, se sorteará a cuál de los dos tribunales orales federales de Córdoba le tocará hacerse cargo del juicio.
"Es el primer juicio a Menéndez en Córdoba. Lo importante también es que las víctimas están desaparecidas, salvo en el caso de Ilda Flora Palacios, cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense del cementerio San Vicente", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.