Jueves, 12 de junio de 2008 | Hoy
18:57 › MERCADOS
El dólar al público bajó hoy un centavo y se cotizó a 3,05 pesos para la compra y 3,08 pesos para la venta, valores que no reconocía desde fines de 2006. La plaza cambiaria fue abastecida por el Banco Central, que focaliza sus intervenciones en las operaciones a futuro y así los últimos negocios en el segmento mayorista encontraban a la divisa en 3,055 pesos.
El dólar volvió hoy a reacomodarse hacia abajo en todos los segmentos del mercado cambiario, en otra jornada que los operadores resaltaron el papel del Banco Central como principal actor para definir el rumbo de las cotizaciones.
La estrategia oficial desplegada principalmente en los mercados de futuros dejó al "billete-físico" en 3,053, es decir nueve milésimas de peso por debajo de los precios de ayer.
El Banco Central también fue asistido por el desarme de algunas posiciones dolarizadas del sector privado, estimuladas a partir de la decisión de la autoridad monetaria de vender a futuro en los plazos más cortos por debajo de los precios de contado de la divisa.
Los operadores pudieron suscribir un contrato para hacerse de dólares el último día hábil de junio a 3,045 pesos, es decir que se convalidó un precio más barato que de contado. Los contratos que vencen a fin de julio en el Rofex de Rosario se resolvieron a 3,051 pesos.
La marcada diferencia de precios, según los operadores, estimula el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior de aquellos que se anticipan a la posibilidad de nuevas bajas del tipo de cambio.
En las operaciones a término no se utilizan dólares "físicos". Las ganancias o pérdidas que surgen de cada negocio a término se cancelan en pesos.
A nivel minorista en las casas de cambio y bancos del radio céntrico la divisa norteamericana terminó un centavo abajo a 3,05 pesos para la compra y 3,08 el tipo vendedor, los valores más bajos desde fines de diciembre de 2006.
En las casas de cambio la jornada se desarrolló sin grandes movimientos, aunque se admite mayor participación de las compras entre pequeños y medianos inversores.
El tipo de cambio de referencia para el dólar fue calculado por el Banco Central en 3,0527 pesos (ayer 3,0612). Se trata de un valor para emplear en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo.
Por otro lado, el "call" entre bancos de primera línea se resolvió al 9,20 por ciento anual, mientras que en el segmento de los depósitos se ofreció una tasa promedio del 13,51 por ciento anual, equivalente al 1,11 mensual.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.