Jueves, 12 de junio de 2008 | Hoy
23:17 › AUMENTA EL RIESGO DE DESABASTECIMIENTO
La Confederación Argentina de Transporte por Automotor de Cargas (CATAC), una de las principales entidades del sector, ratificó hoy que sus afiliados proseguirán con los cortes hasta que no se arribe a una solución en el conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias.
En consecuencia, los riesgos de desabastecimiento tenderán a agravarse en diferentes rubros, entre los que el combustible aparece como el generador de otros faltantes, como los casos de leche, harinas, carnes, aceites y otros productos de consumo masivo.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó esta noche sobre "las consecuencias de las interrupciones a la libre circulación en todo el país" en materia de "actividad productiva, el abastecimiento y el empleo".
Al respecto, destacó las advertencias de "numerosas entidades sectoriales y provinciales asociadas".
Los cortes de rutas de los camioneros nucleados en la Federación de Transportadores Rurales Argentinos y de los productores autoconvocados se profundizaron en distintas rutas nacionales y provinciales de la zona sur y norte de Santa Fe, con un centenar de piquetes se encuentran instalados en la ruta nacional 11 en las localidades de Villa Ocampo, Reconquista, Romang, Gobernador Crespo y San Justo.
También en la 33, en Casilda, Pujato y Chabás, y en la 34 sobre la AO12 y Centeno; en ruta 14 a la altura de Piñero y la 18 en la intersección con la AO12 y en Santa Teresa, en la 9 a la altura de Roldán, Armstrong y Marcos Juárez; en la 18 en Acebal y en la A012; y cortes en el ingreso a la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de San Lorenzo.
Un pequeño incidente se produjo en horas de la madrugada entre un grupo de transportistas rurales y camioneros en la intersección de las rutas 18 y 0A12, donde según contó el candidato a secretario general del sindicato de Camioneros filial Santa Fe, Marcelo Dainotto, varios choferes resultaron amenazados por un grupo de ruralistas con armas de fuego.
También, debido a la escasez de combustible, 80 por ciento de las estaciones de servicio de Rosario suspenderían las actividades hoy y las otras ya han iniciado la racionalización del gasoil y la nafta, además los piquetes impiden la circulación de los camiones tanques y tampoco pueden salir los vehículos desde las plantas de YPF, Esso y Petrobrás, ubicadas en la ciudades de San Lorenzo, Santa Fe y Arroyo Seco.
En Córdoba, se agrava la falta de combustibles a raíz de los múltiples cortes que transportistas, sumado al bloqueo a la planta de almacenaje de combustible Repsol-YPF de Monte Cristo, la única compañía que abastecía a la ciudad de Córdoba hasta este momento.
El titular de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap), Héctor Pfening, afirmó que podría cortarse el servicio nocturno "a partir de las 22 del viernes" si continúan recibiendo sólo un camión de gasoil por empresa.
En Corrientes, transportistas autoconvocados retomaron los cortes en el empalme de las rutas 119 y 123, en el ingreso de la localidad correntina de Mercedes, donde cruzaron unos 50 camiones para reclama una "solución de fondo" al conflicto agrario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.