Jueves, 3 de julio de 2008 | Hoy
00:22 › DIPUTADOS
El plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto continuaba debatiendo esta noche el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el régimen de retenciones móviles, en tanto el oficialismo ya tendría el número necesario de firmas para emitir dictamen de la iniciativa. Mañana a las 10 se trataría el proyecto en el recinto.
Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención del oficialismo es debatir mañana en el recinto el proyecto, en una sesión especial convocada para las 10, en la que la bancada del Frente para la Victoria aspira además a tratar las modificaciones a las leyes de arrendamiento y la emergencia agropecuaria.
Si bien desde la oposición criticaron el proyecto impulsado por el oficialismo, no presentaron ningún expediente y se limitaron a reclamar la suspensión de la Resolución 125 (que aumentó las retenciones a las exportaciones) por 150 días para comenzar un debate más amplio sobre el futuro del campo.
El único que anticipó una propuesta alternativa fue el diputado bonaerense Felipe Solá, la cual establece una atenuación de las retenciones más altas, que sigan siendo móviles y la generación de un precio para alrededor de 67 mil productores que venden menos de 600 mil toneladas anuales.
"El Poder Ejecutivo Nacional no quiere que se cambien las retenciones de la Resolución 125, pero sí permite que se abra el juego. Nuestra propuesta plantea retenciones móviles. Pero proponemos que los máximos oscilen alrededor del 41 por ciento", explicó Solá.
La discusión en el plenario de comisiones comenzó más de dos horas después del horario pautado de las 15, y más de siete después del originalmente pactado de las diez de la mañana.
El proyecto de la mayoría parlamentaria fue presentado apenas el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, retomó el cuarto intermedio propuesto ayer por la noche en la discusión.
Fadel fue la encargada de presentar el proyecto y detallar los alcances de las modificaciones, al sostener que el Congreso de la Nación "no es una escribanía, porque se demostró que al proyecto lo hemos abierto y lo hemos trabajado".
Luego de leer el dictamen de mayoría para ratificar las retenciones móviles, afirmó que "todos los bloques hemos trabajado para buscar la mejor solución" y reconoció que "esta es una parte importante de la solución".
El proyecto del oficialismo ratifica la Resolución 125 del Ministerio de Economía que aumenta el porcentaje de las retenciones a las exportaciones de granos, aunque crea un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008.
Los beneficiados por el régimen de compensaciones deben haber consignado en sus declaraciones juradas un nivel máximo de facturación de 750 mil pesos y cuyo tonelaje efectivamente producido y comercializado no podrá superar las 750 toneladas de soja y girasol.
Asimismo, el productor deberá explotar superficies de entre 150 y 350 hectáreas, dependiendo de la zona en la que se encuentren.
El proyecto ratifica la creación del Fondo de Redistribución Social con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales.
Al promediar la reunión, se anunció que los integrantes de la mesa de enlace de las entidades agrarias pretendían ingresar al plenario, planteo que fue rechazado por Cantero que afirmó que se iba a limitar al reglamento establecido previamente de no permitir el acceso de público.
Ante esa decisión, los representantes de las 4 entidades, encabezados por el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, siguIeron el debate por Internet desde las oficinas del bloque radical, ubicadas en el entrepiso del anexo de la cámara baja.
Desde la oposición, el diputado de la Coalición Cívica, Francisco Ferro, consideró que el dictamen de la mayoría es "no resuelve el problema".
Dijo además que "el oficialismo no corrió ni una coma de lo sustancial del proyecto" y agregó que "hubiéramos encontrado un mecanismo justo para acercar recursos al estado nacional sin postrar al interior productivo".
En esa línea, el macrista Cristian Gribaudo cuestionó el mecanismo adoptado por las autoridades de la comisiones, y se quejó por la "falta de debate".
Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, dijo que los cambios en el proyecto oficial "no modifican nada" y consideró que "lo único que cambia es el sistema de compensaciones en el que los productores no confían".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.