Lunes, 14 de julio de 2008 | Hoy
21:34 › EE.UU.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció hoy una operación de salvataje, a través del aumento temporal de sus líneas de créditos en favor de las dos principales entidades hipotecarias del país, conocidas popularmente con la denominación de "Fannie Mae" y "Freddie Mac".
El gobierno, según anticipó la prensa, impulsará además en el Congreso un paquete de rescate, consistente en la autorización a la administración Bush para comprar en los próximos dos años miles de millones de dólares en reservas, y prestar dinero a ambas compañías para que cubran sus necesidades de corto plazo.
Esas medidas, sin embargo, no lograron evitar el derrumbe bursátil que arrastró a otras entidades financieras, tras la quiebra el viernes último del segundo banco hipotecario del país, el californiano IndyMac.
El respaldo del Tesoro, cercano a los 2.225 millones de dólares para la Asociación Federal de Hipotecas Nacionales (Fannie Mae) y la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios para la Vivienda (Freddy Mac), fue establecido en los años 70.
Es decir, cuando la deuda de ambas agencias de garantías (que otorgaron más de la mitad de todas las hipotecas en EE.UU., unos 12 billones de dólares) era muy inferior a la del presente, informó la agencia noticiosa DPA.
Esos compromisos, según la agencia Europa Press, se estiman en 800 mil millones para Fannie y 740 mil millones para Freddie, tras el duro golpe de la crisis de los créditos hipotecarios "subprime" (con garantías deficientes), que estalló hace casi un año.
Ambas entidades "juegan un papel fundamental en nuestro sistema hipotecario y deben seguir haciéndolo en su calidad actual de empresas controladas por accionistas", dijo Paulson.
En ese sentido, agregó que "el apoyo que prestan al mercado es particularmente importante, sobre todo mientras resolvemos la situación hipotecaria actual".
Por lo pronto, el gobierno solicitará al Congreso que conceda a la Reserva Federal (FED) un papel más relevante a la hora de determinar "el colchón de capital" con el que cada compañía hipotecaria debería contar.
El gobierno, con su abierto apoyo, quiere "convencer a los inversores de seguir teniendo confianza en las perspectivas a largo plazo de Fannie Mae y Freddie Mac", explicó el influyente diario The Wall Street Journal.
Si bien de esta forma se evita una intervención directa en las finanzas de ambas empresas, Paulson consideró "importante garantizar su fortaleza para mantener la confianza y la estabilidad en nuestro sistema financiero".
La crisis hipotecaria tocó un punto dramático el viernes pasado, con el hundimiento del IndyMac, con sede en Pasadena, del cual decenas de miles de clientes habían retirado en pocos días 1.300 millones de dólares.
La entidad había sido valuada en marzo último en 32 mil millones de dólares y quedó bajo control de las autoridades federales, luego de varios días de largas colas de ahorristas ansiosos por retirar sus fondos.
El IndyMac es la quinta institución financiera, y la segunda en importancia, en cerrar sus puertas este año en Estados Unidos.
Según Los Angeles Times, algunos clientes llegaron a presentarse en las sucursales a las 4 de la mañana de hoy, provistos de sillas y café para esperar la apertura de las oficinas del banco estatizado.
El retiro del 100% de los fondos está autorizado hasta los 100 mil dólares en depósitos o de 250 mil en cuentas jubilatorias, de acuerdo con el seguro vigente.
La operación de nacionalización de IndyMac costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4 y 8 mil millones de dólares, según se estima.
El apoyo oficial a Fannie Mae y Freddie Mac, sin embargo, no sirvió para tranquilizar completamente a los inversores, y las acciones cedieron 4,68 y 16,39%, respectivamente.
Esa caída afectó a las cotizaciones de otras entidades, como Washington Mutual (-31,3%), National City (-26%), Zions Bancorp (-21%), KeyCorp (-10,3%) y Sovereign Bancorp, participado por el español Santander (-16,4%).
El banco National City se vio forzado a emitir un comunicado en respuesta a los rumores del mercado, y afirmó que la entidad "no está experimentando ninguna actividad extraordinaria a nivel de depósitos o créditos" y que su capitalización el pasado viernes superaba los 12 mil millones de dólares.
A la vez, un informe del banco de inversión Lehman Brothers señaló que Washington Mutual podría verse forzado a incrementar su capitalización para protegerse ante potenciales pérdidas por su exposición hipotecaria.
Las estimaciones más corrientes hablan de 90 a 150 entidades en peligro entre los 7.500 bancos del país, pero el impacto sería muy superior medido en depósitos y créditos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.