Sábado, 16 de agosto de 2008 | Hoy
18:16 › REESTATIZACIóN DE AEROLíNEAS
Los cuatro gremios aeronáuticos que agrupan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas se unieron hoy para manifestar su rechazo al proyecto presentado por partidos de la oposición para resolver la situación de Aerolíneas Argentinas, al cual calificaron de "inviable" e "irresponsable", y ratificaron que su plan de lucha no contempla la realización de una huelga.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fijarán su posición en una conferencia de prensa a partir de las 12. El encuentro con la prensa se realizará en la sede del gremio de los Aeronavegantes, en Bartolomé Mitre 1906, de la Capital Federal.
El secretario general adjunto de APA, Rafael Mella, explicó que los gremios consideran "contradictoria" la iniciativa de la UCR, impulsada por su titular, el senador Gerardo Morales. "El proyecto de Morales no habla de recuperar la empresa sino de crear una nueva empresa y que el capital social y de desarrollo lo invierta el Estado para después de 180 días privatizar hasta el 95 por ciento de las acciones", fundamentó Mella.
"El proyecto (presentado por el senador nacional por el radicalismo, Gerardo Morales, y apoyado por el PRO, la Coalición Cívica y el Frejuli) lejos de conformarnos, nos ofende, porque está tratado con falta de responsabilidad y demuestra un profundo desconocimiento de la situación", afirmó Ricardo Fresia, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
El gremialista aseguró que la iniciativa del acto opositor busca "la quiebra de la empresa para luego comenzar una desde cero", y que en sus argumentos presenta "falsedades y falacias".
Además, desde la sede de su gremio ubicada en el barrio porteño de Balvanera, advirtió que la generación desde cero de una nueva empresa "no absorbería al personal actual de Aerolíneas". Luego de la conferencia de prensa, Fresia dijo a Télam que el martes habrá otra convocatoria a los medios donde se anunciará un plan de lucha que contempla movilizaciones pero aseguró que "no habrá huelga", respetando el acuerdo con el Poder Ejecutivo.
Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, afirmó que si se aprobara el proyecto opositor "en 180 días estaríamos en la misma situación que ahora", y cuestionó que en el artículo 4 se proponga la "licitación nacional e internacional, volviendo a entregar nuestra línea de bandera a manos extranjeras".
También alertó de que si se declarase la quiebra de la compañía aérea, el que "saldría perdiendo es el Estado, porque es el mayor acreedor de la empresa, el 75 por ciento de la deuda de Aerolíneas es con el Estado o empresas estatales".
"La interconexión del país se perdería con la quiebra porque todos los aviones quedarían en tierra", resaltó.
A su turno, el titular de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Rubén Fernández, criticó que se haya hecho "eje muy demagógicamente" en los discursos opositores durante el debate en la comisión de diputados que trata el tema, y enfatizó: "Creemos que no hay que pagarle al Grupo Marsans absolutamente
nada". "Es demencial pensar que al generar una nueva compañía van a poder alquilar aviones y cumplir las rutas; habría un tiempo largo en que se quedaría sin poder operar dentro del país, y las pérdidas serían muy superiores (con respecto a si se aprueba el proyecto oficial)", agregó.
El secretario general adjunto de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Rubén Fernández, se preguntó "qué intereses concretos habrá detrás de este proyecto, porque ya le puso fecha a la privatización", y se manifestó a favor de que la empresa quede en manos del Estado.
En la rueda de prensa también estuvo presente para apoyar a los gremios el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Ricardo Roza, quien advirtió de que "cualquier suspensión del transporte aerocomercial representa la pérdida de puestos de trabajo" en el sector, y aseguró que "el corte del transporte (por la quiebra) implicaría la ruptura de un eslabón de la cadena de valor del turismo".
Otra presencia para respaldar el proyecto oficial de recuperación de Aerolíneas Argentinas fue la del titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Francisco Dos Reis, quien acusó a los diputados opositores de quererse "reposicionar en los medios" con sus dichos, pero "que nosotros no les importamos". "Esto es más sopa, es de los 90, yo quiero que Aerolíneas vuelva a ser una de las cinco aerolíneas más importantes del mundo, como lo fue", añadió.
También estuvo presente el titular de la Asociación de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas, Luis Capurro. El martes último, los gremios acudieron al debate de comisión para explicarle su posición a los diputados, y al día siguiente
fueron representantes del Grupo Marsans.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.