Miércoles, 20 de agosto de 2008 | Hoy
16:28 › CONFLICTO EN EL CáUCASO
Periodistas que están cubriendo el conflicto bélico entre Rusia y Georgia en la zona fronteriza, aseguraron hoy que decenas de vehículos rusos abandonaron la región separatista de Osetia del Sur. "Veo una docena de camiones que se han comenzado a desplazar en territorio ruso", indicó un corresponsal de la agencia Europa Press.
Además, aseguró que podía ver más vehículos militares desde la distancia que se desplazaban desde Osetia del Sur hacia la frontera rusa. Sin embargo, el gobierno alemán expresó dudas sobre el retiro de las tropas rusas de Georgia y dijo que la situación es al menos "muy insatisfactoria". "Hasta el momento no hay señales tangibles sobre el hecho de que el retiro se haya iniciado verdaderamente", sostuvo un portavoz del gobierno.
En tanto, funcionarios de la Unión Europea (UE) informaron hoy que si bien la situación de la seguridad en Georgia "está mejorando", los cooperantes internacionales siguen sin tener acceso a la provincia separatista de Osetia del Sur.
Las estimaciones más recientes del bloque cifran en 124.000 el número de desplazados internos y refugiados provocados por el conflicto entre Rusia y Georgia. Actualmente se encuentran en 672 centros de refugiados en territorio georgiano.
Buscando llevar tranquilidad al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, prometió a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que todos los efectivos rusos dejarán suelo georgiano este viernes, con excepción de los cerca de 500 efectivos que forman las tropas de paz, informó la agencia DPA.
Soldados rusos continuaron apostados en puestos de control en las carreteras de la región de Gori, al noroeste de Tbilisi, la capital georgiana, permitiendo la circulación de vehículos civiles previamente inspeccionados pero bloqueando el paso de vehículos oficiales georgianos.
La Infantería de Marina rusa mantiene también su control sobre el puerto de Poti, en la costa del mar Negro, y sobre el eje vial clave de Senaki, unos 30 kilómetros tierra adentro. Por tal razón, varios gobiernos occidentales acusan a Rusia de violar los términos del acuerdo de cese del fuego firmado la semana pasada, que obliga a Moscú a retirar todas sus tropas del territorio georgiano.
Un grupo de potencias occidentales impulsan una resolución del Consejo de Seguridad para pedir el inmediato repliegue ruso, pero Moscú, que cuenta con poder de veto en el órgano, bloquea la moción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.