Miércoles, 20 de agosto de 2008 | Hoy
17:42 › DESAFíO A RUSIA
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su par polaco firmaron hoy en Varsovia un acuerdo para instalar una base de defensa antimisiles en Polonia, pese a la tajante oposición de Rusia al proyecto.
El acuerdo para establecer 10 misiles interceptores a unos 180 kilómetros de la frontera oeste rusa fue suscripto por Rice y el canciller Radek Sikorski, en momentos de gran tensión entre Moscú y Occidente por la reciente guerra entre Rusia y Georgia.
La semana pasada, en medio de recriminaciones hacia Occidente por sus críticas a la invasión rusa a Georgia, uno de los principales generales rusos advirtió entre líneas a Polonia de que podría ser blanco de un ataque de Rusia, incluso nuclear.
"Es un acuerdo que nos ayudará a responder a las amenazas del siglo 21", dijo Rice después de la firma del pacto.
La jefa de la diplomacia estadounidense desestimó los comentarios amenazantes hechos días atrás por el general ruso que dijo que Polonia se ponía "sola en la mira" al aceptar el escudo, y dijo que tales declaraciones "limitan con lo bizarro".
"Cuando uno amenaza a Polonia, quizá olvida que no es 1988. Es 2008 y Estados Unidos tiene un firme compromiso de defender el territorio polaco como si fuera su territorio. Por eso, probablemente no sea prudente ventilar estas amenazas", dijo.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que el acuerdo se firmó luego de duras pero amistosas negociaciones. "Logramos nuestras principales metas, lo que significa que nuestro país y Estados Unidos serán más seguros", dijo el premier, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Muchos polacos consideran el acuerdo una forma de protección en momentos en que la invasión rusa de Georgia generó alarma en toda Europa del Este.
Polonia es miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y el acuerdo seguramente profundizará sus vínculos militares con Washington, según estiman analistas.
Estados Unidos asegura que el sistema es necesario para proteger a Europa de países como Irán, pero Rusia considera el proyecto, que contempla además la instalación de una base detectora de misiles enemigos en la República Checa, como un atropello directo a su seguridad.
Las amenazas rusas causaron preocupación en Polonia, pero el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, rechazó ayer las advertencias de Moscú y las calificó como de "retórica patética".
"No ayudan y no conducen a ningún lado", dijo De Hoop durante una cumbre de la OTAN en Bruselas en la que la alianza congeló sus relaciones con Rusia en respuesta a la permanencia de tropas rusas en Georgia pese a un acuerdo de repliegue mutuo de fuerzas.
Estados Unidos ya llegó a un acuerdo con el gobierno de la República Checa para instalar el radar detector de misiles en el país, que está ubicado al sur de Polonia y que, como ésta, también es una ex nación soviética.
Los acuerdos deben ser ratificados por los parlamentos de ambos países europeos, pero las votaciones aún no tienen fecha.
En las calles de Varsovia, decenas de polacos que se oponen al escudo se manifestaron hoy en contra del proyecto ante la sede de gobierno en la que se realizaba, al mismo tiempo, la ceremonia de firma del acuerdo.
"No queremos el escudo", "No queremos convertirnos en esclavos del imperio de Bush", fueron algunas de las consignas expresadas en la manifestación contra el proyecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.