Martes, 9 de septiembre de 2008 | Hoy
14:09 › EVO NOMBRó A LOS NUEVOS MINISTROS
El presidente de Bolivia Evo Morales cambió anoche a cinco ministros e instó a su renovado gabinete a estructurar un plan para acelerar la erradicación de la extrema pobreza, garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la inversión, en el inicio de una nueva etapa de su gestión.
"Yo quiero expresar un pedido, especialmente al ministro de Planificación, a todos los ministros, que tenemos la obligación de acelerar la erradicación de la extrema pobreza", exhortó Morales anoche, tras poner en funciones a tres nuevos ministros en las carteras de Salud, Hidrocarburos y Desarrollo Rural y Agropecuario; y reubicar a otros dos en Planificación del Desarrollo y Producción y Microempresa.
El cambio de gabinete tiene lugar en momentos en que el gobierno nacional mantiene un profundo conflicto con la oposición -que gobierna varias provincias- por la nueva constitución que Morales pretende para Bolivia y reclamos regionales por una quita que se le hizo a la renta petrolera que percibían.
El jefe de Estado tomó juramento como sus nuevos colaboradores en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, a los ex constituyentes Carlos Romero como ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, y Saúl Avalos como ministro de Hidrocarburos; así como al ex viceministro de Educación Superior Ramiro Tapia como ministro de Salud y Deportes, reseñó la estatal agencia ABI.
Susana Rivero, ex ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, asumió la cartera de Producción y Microempresa, y Carlos Villegas, ex ministro de Hidrocarburos, retomó la cartera de Planificación del Desarrollo.
En la ocasión, Villegas expresó en nombre de los nuevos ministros su profundo compromiso con el proceso de cambio que lidera el mandatario junto a las organizaciones sociales desde el 22 de enero de 2006.
"Los ministros que acabamos de tomar posesión estamos comprometidos por profundizar todo el proceso de desarrollo productivo en el país, de la generación de empleo, de reducción y eliminación de la pobreza extrema", manifestó Villegas.
Morales destacó a su vez que "este nuevo gabinete, con los nuevos ministros que se incorporan, tiene una responsabilidad que a la población no le falte alimentación y eso es producción, eso es inversión y eso es planificación".
En este cometido, indicó que si es necesaria la participación de la comunidad internacional, esta será bienvenida, y reiteró que el recambio ministerial tiene por objetivo poner en marcha el nuevo modelo económico, acelerar la lucha contra la pobreza "y erradicar paulatinamente el neoliberalismo".
Dentro del nuevo modelo, rescató como tarea prioritaria de sus ministros "garantizar la producción y la alimentación" para lo que pidió a Villegas que elabore un nuevo plan de desarrollo de mediano y largo plazo.
Para diseñar y ejecutar ese plan, demandó la participación "de nuestros alcaldes y nuestros prefectos" y planteó la necesidad de que el Estado sea principal operador del sector industrial "para contrarrestar el agio y la especulación del sector privado".
Dijo también que quizás los anteriores gobiernos no se preocuparon por acabar con la pobreza porque "nunca vivieron lo que es la marginación y la discriminación, la falta de oportunidades y la postergación que sufre la mayoría del pueblo boliviano".
Señaló que los altos ingresos económicos que está recibiendo el Estado no se pueden destinar únicamente a planes operativos anuales sino a la elaboración de propuestas que permitan alcanzar, de forma definitiva, el desarrollo, primando el sector industrial, y la seguridad alimentaria.
Morales puntualizó que durante los dos años y medio de su gestión, el pueblo sufrió "chantajes y amenazas por parte de empresarios que monopolizaron la producción de alimentos y, por ese carácter, hicieron subir sus precios, incluso recurrieron al agio y la especulación para lograr sus objetivos".
"Por eso el Estado es el conductor de la economía nacional y por eso también tiene que impulsar empresas públicas, fundamentalmente en el sector agropecuario, para que no falte alimentación, para que no haya especulación", argumentó.
Manifestó que está dispuesto a debatir políticas económicas con la meta de que no haya discriminación, a partir de la consagración de un pacto fiscal entre todas las instituciones del país.
"La meta es la igualdad entre los bolivianos y bolivianas, la meta que aquí no haya discriminación, por tanto, que no haya discriminados ni discriminadores, que la gente del campo y de la ciudad tengan los mismos derechos y que juntos trabajemos por la patria", exhortó.
En la gestión 2007 Morales había reemplazado a siete y ratificado a nueve de sus colaboradores, y a inicios de 2008 cambió a cuatro de sus ministros y ratificó a 12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.