Jueves, 25 de septiembre de 2008 | Hoy
22:11 › LA CRISIS EN BOLIVIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos rebeldes postergaron hasta el próximo lunes la firma de un acuerdo para descomprimir la aguda crisis política de este país.
"El lunes habrá otra reunión para una nueva evaluación del trabajo de las dos mesas técnicas. Necesitamos unos dos o tres días más para los temas pendientes para concluir este trabajo", señaló en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.
El funcionario, que preside la mesa técnica de compatibilización del proyecto oficialista de Constitución de corte estatista con los procesos autonómicos de cuño liberal impulsado por las regiones rebeldes y punto crítico del debate, señaló que hay "avances sustantivos" aunque no precisó detalles.
Dijo que todos los participantes de la reunión coincidieron en que "se debe seguir apostando por el diálogo, sin condiciones" pero que se necesita unos días más para llegar a un acuerdo final.
En el encuentro, que se realizó en instalaciones de un complejo turístico en las afueras de Cochabamba, participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente álvaro García Linera, los prefectos (gobernadores) y observadores internacionales de la OEA, Unasur, UE, Naciones Unidas y de la Iglesia Católica.
El prefecto opositor de Tarija, Mario Cossío, portavoz de sus colegas de Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, coincidió en que "se ha dado un paso más" pero que se necesita más tiempo.
Reveló que en el tema del impuesto regional cuya devolución piden las regiones rebeldes "existen discrepancias sobre todo en las fuentes para pagar la Renta Dignidad" y que en el tema autonomías-constitución tiene "un avance".
"Vamos a volvernos a encontrar el lunes y nos vamos con la esperanza de que este tiempo pueda ser suficiente y se anuncien resultados", remarcó aunque reconoció, sin precisar, que existen "dificultades reales", que hay que superar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.