Martes, 7 de octubre de 2008 | Hoy
15:52 › CASA ROSADA
El jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, encabezó hoy la primera reunión del Comité de Crisis, creado para evaluar la situación económica de la Argentina y las eventuales consecuencias de la profunda crisis financiera internacional.
El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Economía, Carlos Fernández, del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.
También participaron los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSSES), Amado Voudou, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, y de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Carlos Weitz.
Ninguno de los funcionarios que participó del encuentro formuló declaraciones a la prensa luego de la reunión, que se extendió por más de una hora y media, aunque trascendió que Redrado hizo hincapié en la fortaleza del sistema financiero local para hacer frente a la crisis internacional y diferencio la situación actual de la de años anteriores cuando otras crisis financieras afectaron el funcionamiento de la economía local.
De acuerdo con lo que trascendió, se trató también la situación fiscal y las consecuencias que podrían ocasionar para la economía argentina la devaluación del real en Brasil.
Luego de que ayer los mercados internacionales tuvieran una jornada generalizada de desplome, con caídas que llegaron a 5,90 por ciento en el caso del Merval, a 5,43 en el del Bovespa y a 3,58 por ciento en el del Dow Jones.
El dólar cerró ayer en alza a 3,21 pesos, mientras que el euro y el real cayeron y se ubicaron a 4,41 y 1,60 pesos, respectivamente.
Si bien el Gobierno -y especialmente Redrado minimizan el impacto que la crisis puede llegar a tener en la economía local- ayer el riesgo país de la Argentina trepó a 1188 puntos básicos y sus principales bonos tuvieron caídas de entre 2,43 por ciento, para el caso del BODEN 2013, y 6,66 por ciento, para el bono par correspondiente al canje de la deuda defaulteada.
Si bien no se difundió un cronograma de reuniones, el Comité de Crisis, encabezado por Massa, volvería a reunirse en los próximos días para evaluar la marcha de los mercados internacionales y las eventuales medidas que se dispondrían para enfrentar la crisis.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.