Martes, 7 de octubre de 2008 | Hoy
16:24 › LA CRISIS MUNDIAL
La Reserva Federal estadounidense anunció hoy que ofrecerá a los bancos en diciembre al menos 450.000 millones de dólares, como parte de una acción concertada entre varios bancos centrales para permitir la liquidez en dólares del circuito financiero.
La FED anunció además que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos bancarios que mantiene como encaje, y expandir los préstamos a bancos hasta 900.000 millones de dólares hacia fin de año para incrementar la liquidez.
La medida "dará a la Reserva Federal mayor flexibilidad para usar sus programas de préstamos a fin de tener en cuenta las condiciones de los mercados de crédito, y mantener la tasa de fondo federal cerca del objetivo establecido por el Comité de Política Monetaria", dijo la FED en un comunicado.
En tanto y con el objetivo de incrementar la liquidez en el bloqueado sistema de crédito, la FED anunció que está incrementando "sustancialmente" el monto de las licitaciones en el marco de la Term Auction Facility (TAF) a disposición de los bancos, que comenzará el lunes con una puesta a disposición de fondos a 84 días.
De acuerdo con la agencia de noticias ANSA, la FED subrayó que incrementará su línea de crédito TAF a 600.000 millones de dólares en octubre y noviembre.
Otras dos licitaciones en noviembre serán aumentadas "a fin de alcanzar un total de 900.000 millones de dólares en la línea de crédito TAF disponible a fin de año", agregó.
El Tesoro estadounidense anunció separadamente que hará una emisión de títulos a corto plazo por 100.000 millones de dólares, para ayudar a la FED a financiar sus medidas de emergencia.
De este modo, la FED estudia nuevas ayudas para el sistema financiero, en vista de las persistentes turbulencias en el mercado, informan hoy medios locales.
La FED evalúa entre otras medidas la compra de "grandes cantidades" de títulos de deuda a corto plazo de dudoso respaldo, y el diario "The Washington Post" menciona la posibilidad de una baja de las tasas de interés.
El objetivo de las medidas es facilitar el otorgamiento de créditos interbancarios, retirando de las carteras de bancos y empresas los títulos de escasas o nulas garantías a través de la creación de un fondo especial.
Según "The New York Times", las consideraciones de la FED demuestran que el ente emisor estadounidense estima urgente una rápida intervención, para poner en movimiento los créditos a entidades necesitadas de fondos frescos.
El rotativo subraya también que estas medidas representan nuevos riesgos para el bolsillo de los contribuyentes.
El "Washington Post" menciona reclamos de numerosos banqueros de Wall Street, a favor de una reducción de las tasas de interés por debajo del actual 2 por ciento.
La FED anunció el lunes un aumento hasta 900.000 millones de dólares del dinero disponible para préstamos bancarios, después de que el Congreso aprobara el viernes el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para el sistema financiero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.