Viernes, 10 de octubre de 2008 | Hoy
12:39 › LA CRISIS MUNDIAL
Las autoridades brasileñas concedieron poderes especiales al Banco Central (BC), para socorrer a entidades financieras y hacer frente a la crisis internacional.
El Consejo Monetario Nacional (CMN) resolvió ayer, en reunión extraordinaria, ampliar las atribuciones del BC que podrá otorgar en menor plazo y con menos exigencias, créditos a bancos con problemas de liquidez.
A partir de la resolución del CMN, que reglamentó una iniciativa del presidente Lula, el Central también puede intervenir los bancos que enfrentan problemas y reducir los salarios de sus ejecutivos, consignó un cable de la agencia de noticias ANSA.
Para el ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo, la decisión del CMN es "razonable" pues permitirá actuar con "agilidad"; al tiempo que negó que la decisión oficial derive en atribuciones excesivas para la entidad.
Por otra parte, el presidente brasileño instruyó al Central y a varios ministros un control más severo de empresas que realizaron maniobras cambiarias especulativas y agravaron la volatilidad del mercado local.
A partir de la resolución del Consejo Monetario, el BC podrá otorgar financiamiento a entidades que presenten como garantía su cartera de crédito, decisión que fue bien recibida por el mercado, informó hoy el diario O Globo.
La ampliación de poderes al BC representa un espaldarazo político para el presidente de esa entidad, Henrique Meirelles, que ayer viajó rumbo a Washington para participar en la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de este fin de semana.
Meirelles embarcó en la noche de ayer desde Brasilia, junto con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien mañana presidirá en Washington una reunión del Grupo de los 20, que reúne a las grandes potencias industriales y principales países emergentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.