Viernes, 10 de octubre de 2008 | Hoy
15:21 › CAUSA CROMAñóN
Un fanático de Callejeros que sobrevivió al incendio en Cromañón aseguró hoy que había dos grupos seguidores de la banda que se llevaban "mal" y competían para ver quien arrojaba más bengalas y colocaba mayor cantidad de banderas en los recitales.
Se trata de Federico (24), quien declaró como testigo en la 23ra. jornada del juicio oral y público en el que se procuran determinar las responsabilidades del siniestro del 30 de diciembre de 2004, que provocó 194 muertes.
"Había dos grupos, 'La familia piojosa' y 'El fondo no fisura'. Sé que se llevaban mal pero yo no era de ninguno. Por gente amiga sé que había una suerte de competencia por las bengalas y la cantidad de banderas", afirmó.
El testigo sostuvo que "cada sector tenía un tema en el cual prendía muchas más bengalas", aunque dijo desconocer de cuáles se trataba.
La declaración del testigo avala la hipótesis de Omar Chabán, ex gerenciador del Cromañón, quien sostiene que el incendio se produjo porque los fans del grupo tiraron gran cantidad de pirotecnia a la vez, en el marco de esa disputa que mantenían.
Por eso, el defensor Vicente D'Attóli intentó que Federico diera más detalles al respecto, pero el joven dijo que la noche de la tragedia no vio a esos grupos pelearse y que ni siquiera los identificaba bien.
Tras darse lectura a una declaración de la etapa de instrucción, el joven recordó que esa noche, Patricio Santos Fontanet, líder de la banda, les pidió que no tiraran bengalas y agregó: "Esto es una fiesta, hay elementos inflamables y podría ser un desastre".
Esa parte del testimonio complicó al cantante, quien según lo dicho por el joven parecía tener conocimiento de que podía haber un incendio, aunque Federico se encargó de aclarar varias veces que el grupo "no incentivaba el uso de bengalas".
"Antes de Cromañón, el uso de bengalas era algo cotidiano, no sólo con Callejeros, sino con La Renga, Los Piojos y la Bersuit, pero después no se prendió ninguna bengala más", aseguró.
Luego contó que tras la tragedia, concurrió a casi todos los recitales de Callejeros, incluso los del interior del país, donde percibió que "Pato ya no era el mismo arriba del escenario, ya no era tan carismático y le hablaba poco a la gente".
Al igual que otros testigos, Federico vio como una candela arrojada al aire "pegó en una viga y alcanzó la media sombra" ante lo cual los músicos "pararon abruptamente de tocar" y el público comenzó a intentar salir del lugar.
El muchacho hizo el relato con la apoyatura técnica de una "maqueta virtual" que se utiliza por primera vez desde que comenzó el proceso ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24).
El joven logró salir del local ayudado por un bombero, mientras que su hermana fue retirada por Juan Carbone, saxofonista de la banda, según relató.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.