Jueves, 30 de octubre de 2008 | Hoy
21:19 › TOMADA EN LA REUNIóN DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, afirmó hoy en Santa Fe que existe "un escenario de estabilidad y de normalidad" en el ámbito laboral, aunque aclaró que hay que "estar atentos frente a acciones que puedan afectar el nivel de empleo".
Tras participar de la apertura de la 55ta. Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, Tomada dijo que "no es el tiempo de apresurar y anticipar" decisiones respecto a herramientas para preservar el empleo porque "no hay un escenario que pueda mostrar una afectación real de los niveles de empleo".
El titular de la cartera laboral dijo en un encuentro con la prensa que "no es el tiempo de apresurar y anticipar" medidas de preservación de puestos de trabajo "por aquello de profecías autocumplidas".
"Estamos reuniéndonos con empresarios, yo me he reunido tanto con la Unión Industrial como con la Cámara de Comercio y todavía no hay un escenario que pueda mostrar una afectación real de los niveles de empleo. Estamos atentos, como siempre, a la realidad", agregó el ministro.
Tomada se refirió también a "algunos intentos de despido" en sectores como el automotriz, pero remarcó que "se han revertido porque creemos que no es el momento de tomar ese tipo de decisiones, de ninguna manera".
"Creemos que en muchos casos responden a directivas de las casas matrices, respondiendo más a una política global que a una situación muy propia de la Argentina", expresó en alusión a la firma General Motors.
En su discurso de apertura de la reunión plenaria, desarrollada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, Tomada elogió a la provincia anfitriona por haber concedido rango de ministerio al área laboral y porque, además, "tomó como lema algo que es un valor muy querido por todos, como es la idea de trabajo decente para una sociedad más justa".
Respecto del Consejo Federal del Trabajo, el funcionario consideró que "ha ido fortaleciéndose con el paso del tiempo, generando espacios de coordinación entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y las autoridades provinciales".
"Esto es sin lugar a dudas un valor destacable porque nos ha permitido fortalecer políticas", añadió, y opinó que "el temario del CFT se ha ido enriqueciendo".
Además, contó que tuvo una reunión informal con los ministros provinciales en la que coincidieron en que hoy "todavía el nivel del empleo se mantiene estable".
"Inclusive los últimos datos en materia de trabajo registrado y de creación de empleo siguen siendo, al mes de septiembre, positivos y estables", afirmó.
No obstante, dijo que "no podemos dejar de observar algunos comportamientos y actitudes que podrían afectar este nivel de empleo, si bien todavía aisladas, en algunas empresas y en algunas actividades, como son el caso de la madera, de las automotrices, en el caso textil, del cuero".
"Todos los que estamos acá compartimos la idea que es la necesidad de preservar el empleo, es la necesidad de que el trabajo decente en cantidad y en calidad siga siendo ese valor esencial, ese factor del desarrollo económico en nuestro país", agregó Tomada.
El funcionario denostó los tiempos en que "el empleo y el salario era solamente una variable derivada de medidas económicas" y dijo que, "al contrario, buenos salarios y niveles de empleo adecuado son una base indispensable para fortalecer un proceso de desarrollo con inclusión social".
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo decía con motivo de poner en marcha el Plan Integral de Inserción Laboral para Jóvenes: si hay un valor, un concepto que define al gobierno nacional, ese concepto es el trabajo", concluyó Tomada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.