23:52 › CFK HABLó SOBRE LA CRISIS MUNDIAL

"El Estado va a ser el gran actor en la etapa que viene"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró hoy la necesidad de "rever el funcionamiento y el modelo de la economía mundial", remarcó que la crisis no la deben pagar los pueblos que no la generaron y sostuvo que el Estado "va a ser el gran actor en la etapa que viene". Cristina formuló estos conceptos al hablar en el seminario "Argentina-México, Oportunidades de comercio e inversiones" que tuvo lugar en la Cancillería con la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón.

El presidente de México le expresó a la presidenta su agradecimiento por el "decisivo apoyo" tanto en el Mercosur como en la región.

En un discurso en el Palacio San Martín, Calderón reafirmó, asimismo, su "pertenencia latinoamericana".

Calderón dijo que "nuestros empresarios pueden identificar las mismas relaciones de negocios y sentar las bases de una nueva relación comercial", entre argentinos y mexicanos.

Por su parte, la presidenta reiteró que es preciso reformular al FMI y se refirió a las "corporaciones transnacionales y al capitalismo financiero que prevalece sobre la producción de trabajo y riqueza".

También criticó a los organismos que "prolijamente se encargaban de encuadrar a los países emergentes, pero no lo hacían con los países centrales".

La Presidenta indicó que "se hace necesario reformular organismos que no sean solo de contralor, sino de contralor de sistemas financieros y movimientos de capitales" y recordó que "nadie hablaba del déficit estructural de la primera economía del mundo".

Mencionó la necesidad de "medidas contraciclicas" y resaltó "la presencia del Estado que va a ser el gran actor en la etapa que viene".

Al respecto se refirió a la crisis de 2001 que vivió la Argentina y sostuvo que aún hoy no hay una suficiente confianza de la sociedad en las entidades financieras y mencionó en ese sentido el bajo grado de bancarización y endeudamiento.

Al hablar del crecimiento sostenido de la economía argentina, indicó que "hemos crecido a tasas superiores al 8 por ciento y si en 2008 terminamos con un crecimiento similar será el más importante acumulado en 200 años".

"Esto se hizo haciendo lo contrario a lo que nos aconsejaban que teníamos que hacer", sostuvo.

"Se decía que estábamos integrados al mundo porque teníamos un dólar igual a un peso, pero no exportábamos", y resaltó que este año la Argentina alcanzará los 75 mil millones de dólares en exportaciones.

"Parte de esta crisis es por la ruptura de equilibrios a partir de la ruptura de un mundo multipolar y de la multilateralidad y creer que uno solo podía decidir por el resto del mundo", afirmó.

Más adelante, sostuvo que "vamos a tener soluciones diferentes, porque con las mismas políticas no vamos a salir de la crisis".

"Esto no ha dado resultado a nadie, el que parecía gran beneficiado terminó herido fuertemente en su seguridad interna pese a ser potencia y también ahora en la economía al derribarse los paradigmas del pensamiento único", indicó.

La mandataria resaltó las "economías complementarias" de Argentina y México que "van a tener la virtud de generar intercambio con oportunidades de negocios" entre ambas naciones.

Exhortó a "aunar esfuerzos de los países emergentes para poder sortear la crisis y que no sean nuestros pueblos los que la terminen pagando porque no tuvimos nada que ver".

Por último, resaltó la confianza de México en Argentina y señaló que ese país "puede estar en Norteamérica, pero México es Latinoamérica".

Compartir: 

Twitter

La presidenta reiteró que es preciso reformular al FMI.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.