Domingo, 4 de enero de 2009 | Hoy
18:32 › LA MUERTE PROMETIDA
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendió hoy la ofensiva terrestre lanzada ayer sobre la Franja de Gaza por el Ejército de su país, a la que calificó como "inevitable". En tanto, el grupo radical islámico Hamas convocó a todas las facciones palestinas a una reunión de crisis, horas después del comienzo de la ofensiva israelí.
El objetivo de la operación, dijo el mandatario Olmert tras la sesión de gabinete semanal en Jerusalém, es tomar el control de las zonas de donde "se lanzan la mayoría de los cohetes palestinos contra suelo israelí". Olmert dijo que, desde esas regiones se lanzaron desde la semana pasada más de 220 cohetes, informó la agencia de noticias DPA.
Un portavoz de las autoridades sanitarias en Gaza afirmó que la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de la operación terrestre aumentó a 17, mientras otras 130 personas resultaron heridas, con lo que el número de palestinos muertos desde el comienzo de la ofensiva hace una semana asciende ya a 480.
Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, insistió anoche que la operación "no será fácil ni breve", tras matizar que su país "no está hambriento de guerra, pero no tolerará una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante" del movimiento radical islámico Hamas.
En tanto, los intensos combates iniciados anoche en Gaza continuaron esta mañana en la franja, que según fuentes militares israelíes fue dividida en dos por sus fuerzas terrestres.
Por el lado palestino, el portavoz de la organización, Mohammed Nazal, dijo hoy a la emisora de noticias Al Arabiya que "todas las fuerzas nacionalistas deberían reunirse para decidir una actuación conjunta frente a la ofensiva del Ejército israelí".
En tanto, Barakat al Fara, representante de Hamas, llamó hoy en El Cairo a los palestinos a reunirse en torno del presidente, Mahmud Abbas, del partido rival Al Fatah, para demostrar a la opinión pública internacional que "en estos momentos difíciles permanecemos unidos", según informó la agencia de noticias DPA.
Al Fara dijo ante la prensa en El Cairo que el pueblo palestino "no tiene miedo ni de la ofensiva terrestre ni de los aviones F-15, los helicópteros Apache o los F-16", y denunció la "guerra criminal" que Israel lleva a cabo en Gaza.
Egipto, Yemen y Arabia Saudí intentaron acercar a las facciones palestinas sin éxito, tras la violenta toma de poder de la Franja de Gaza por Hamas en junio de 2007.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.